2013

 

 Administrador Lotería Nacional entrega centros de consulta a Ministro Salud

 Centro de Diagnostico entregado por la Loteria Nacional a Ministerio de Salud Publica

17 abril 17, 2013

El doctor José Francisco Peña Tavárez, Administrador General de la Lotería Nacional entregó un Centro de Consultas, Diagnósticos y Reherimientos totalmente equipado al Ministerio de Salud Pública para ofrecer servicios a miles de ciudadanos de escasos recursos en la zona de Mata Hambre de esta capital.

José Francisco Peña Tavárez, dijo que a pesar de la situación económica de la institución, hacen esfuerzos de focalizar las ayudas sociales para que lleguen a un mayor número de ciudadanos de escasos recursos, razón por la cual la Lotería decidió firmar un acuerdo interinstitucional para entregar las instalaciones del Centro de diagnostico totalmente equipado al Ministerio de Salud para que pueda operarlo.

Precisó que en este centro los ciudadanos podrán recibir servicios de Medicina interna, Medicina general, pediatría, Ginecología y Obstetricia, Sonografía Tridimensional, Laboratorios Clínicos, Rayos X, Mamografía, Electrocardiograma, Psicología, endocrinología, cardiología, Odontología y Terapia Física.

Peña Tavárez, reiteró que su principal interés es focalizar los pocos recursos que recibes en obras de bien social y fortaleciendo los programas de asistencia social que por más de 130 años viene desarrollando la institución.

El centro está ubicado en la avenida Independencia 1464, próximo a la Abraham Lincoln, en el sector de Mata Hambre y frente al Hospital Robert Reíd Cabral y ofrecerá servicios de salud a los moradores deHonduras, Invi, 30 de Mayo, de esa comunidad, las instituciones del Centro de los Héroes, zonas aledañas de lunes a viernes y en horario de 8 a 6 de la tarde.

En el acuerdo se estableció que el Ministerio de Salud Pública estará a cargo de la Gestión Técnico y Administrativa de las Unidades de Diagnostico y Atención Primaria localizadas en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Equipos entregados por la Loteria Nacional

El acuerdo fue rubricado por el doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Ministro de Salud Pública y el doctor José Francisco Peña Tavárez, Administrador General de la Lotería Nacional, quienes afirmaron que con el acuerdo dan seguimiento a la política social del gobierno que encabeza Danilo Medina.

Como parte de los esfuerzos conjuntos, Salud Pública y la Lotería Nacional realizarán actividades conjuntas de jornadas médicas y odontológicas y otras actividades en beneficio de los sectores más necesitados.

Hidalgo Núñez, dijo que este centro contribuirá a descongestionar los servicios en el Hospital Infantil Robert Read, ya que en el mismo podrán ser atendidos niñas, niños y adolescentes con atención del primer nivel.

El acuerdo establece que la Lotería asignará una subvención mensual de RD$100 mil pesos por cada unidad, y Salud Pública aportará el personal médico y odontológico, técnicos y los insumos necesarios para el adecuado funcionamiento a la unidad móvil odontológica que será otorgada en condición de préstamo.

El doctor Hidalgo Núñez, explicó que uno de los pilares para avanzar en el sistema de salud es la atención primaria, ya que contribuye abaratar costos y sobre todo a la prevención de enfermedades crónicas.

Servicio y equipamiento

En el Centro de Consultas, Diagnóstico y Referimientos, los pacientes evaluados contarán con las medicinas gratuitas y los servicios de laboratorio clínico, mamografía, Papanicolaou, video endoscopía, electrocardiograma y Rayos X, entre otros, ya que el centro cuenta con el equipo moderno abajo costos.

Domloteria te informa…