Procuraduría, Hacienda y Comité Contra Lavado de Activos admiten falta de supervisión en bancas de lotería

Seminario de Bancas de Loterias

PUNTA CANA, Higuey.- Los representantes de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Hacienda y del Comité Nacional Contra Lavado de Activos reconocieron que existe una falta de supervisión en el negocio de las bancas de lotería.

Asimismo, funcionarios de estas tres áreas expresaron su apoyo a la Federación Nacional de Bancas de Loterías para afrontar el tema del lavado y de las bancas ilegales en este sector.

Al participar en el Segundo Simposio Internacional de Bancas de Loterías titulado “Presente y Futuro de las Bancas de Loterías en la República Dominicana”, los representantes de estas instituciones coincidieron en afirmar que el lavado de activos es un tema de preocupación en este sector que se constituye en un área vulnerable al igual que los casinos, bancas deportivas y otros.

En ese sentido se expresó Iván Lorenzo, quien representó a la Procuraduría General de la República en el evento; Rafael Arturo Jácquez, representante del Ministerio de Hacienda, y Dulce María Luciano de Bisonó, directora del Comité Nacional Contra Lavado de Activos.

Los tres funcionarios también coincidieron en plantear la necesidad de cambios en el sector y expresaron el apoyo de sus respectivas instituciones para lograrlo

También exhortaron a los empresarios del sector a concretar la unidad, de manera que se conviertan en un grupo empresarial poderoso que funcione apegado a las leyes, al orden y la disciplina.

Rafael Arturo Jácquez afirmó que en la unidad es que está a fuerza y exhortó a logra ese propósito, “pues ustedes son  quienes deben querer lo mejor para este sector”.

Dijo que en el país existen 30,700 bancas legales y que por cada una de ellas, existe una y media ilegal, es decir 45,000 bancas ilegales, según un censo cuyos detalles no ofreció.

Dijo que hay que combatir las bancas ilegales, los sobre premio, pero planteó la dificultad de que quienes las operan son los mismos banqueros

En tanto que Iván Lorenzo, de la Procuraduría General de la República, consideró que si el Estado Dominicano sancionara las más de 30,000 bancas que operan legalmente en el país con los 100,000 pesos de multa que establece ley, el Estado percibiría 300 millones de pesos, pero que eso causaría tanto daño  a los banqueros que no permitiría inversiones del sector.

Sostuvo que los banqueros están en un proceso de involución, ya que los que operan las bancas ilegales están más cómodos, debido a la impunidad de la que disfrutan, pues no se están conociendo en los tribunales estos casos.

Planteó la imposibilidad de avanzar en este sistema de bancas ilegales si no hay un régimen  de consecuencias. “Si nosotros aplicáramos la ley de bancas ilegales apresando hasta el que juega en esos centros en cuatro o cinco provincias, se erradicaría este problema”

Expresó su disposición de iniciar la batida contra las bancas ilegales, pero condicionado a que se cree un protocolo para que en el país no quede una sola banca operando de manera ilegal, además de que para hacerlo necesita un certificado del ministerio de Hacienda que identifique las bancas ilegales.

En tanto que Dulce María Luciano de Bisonó sostuvo que el fiscal actúa de oficio y oficiosamente cuando hay un delito, que no necesita ningún certificado de nadie, ya que su trabajo es investigar, actuar contra el delito y que si recibe denuncias de que existen bancas ilegales su papel es actuar contra ellas.

Los funcionario expresaron sus consideraciones al dictar sendas conferencias durante el Simposio internacional organizado por Fenabanca del sábado dos al lunes cuatro de mayo en un hotel de Punta Cana con la participación de tres representantes de la Federación Colombiana de Juegos de Suerte y de Azar, representantes de la Procuraduría General de la República, del Ministerio de Hacienda, del Colegio Dominicano de Periodistas  (CDP) y de  las asociaciones que componen a Fenabanca.

Fuente Períodico Primicias