16 de agosto Día de la Restauración de la República

 

16 de agosto día de la Restauración de la República

16 de agosto 1863

La Guerra de la Restauración fue una guerra de guerrillas de 1863 a 1865 en la República Dominicana  entre los nacionalistas dominicanos y España, quien había recolonizado (con ayuda del conservadurismo dominicano) el país 17 años después de su independencia. Terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.

El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo el liderazgo de Gregorio Luperón y Santiago Rodriguez hizo una audaz incursión en la capital Santo DOminngo y levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra.

Una ciudad tras otra en el Cibao se unieron a la rebelión, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se antrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago. Los rebeldes establecieron un nuevo gobierno al día siguiente, con Jose Antonio Pepillo Salcedo  como presidente, e inmediatamente calificó a Santana, que ahora era líder de las fuerzas españolas, como traidor. Salcedo intentó pedir ayuda a los Estados Unidos, pero fue rechazada.

Loading...