Año 1969

(G.O. No.9125, de Fecha 22 de febrero de 1969)

 

escudo

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

Decreto No. 3314,  del 2 de febrero de 1969

 HA DADO LA  SIGUIENTE LEY:

CONSIDERANDO : Que conviene a los intereses de la Lotería Nacional, de los que negocien con ésta y del público en general, que se tracen normas que regularicen el expendio de los Billetes y las Quinielas.

CONSIDERANDO: Que se hace necesario armonizar los intereses de los intermediarios, revendedores o “mayoristas” y de los pregoneros de billetes y quinielas, con miras  a obtener que los primeros revendan a los segundos los billetes y las quinielas a un precio que permita a los últimos obtener por su trabajo un beneficio razonable:

CONSIDERANDO: Que cuando las posibilidades administrativas de la Lotería Nacional así lo permitan, los pregoneros deberán ser favorecidos con carnets o tarjetas que lo habiliten para adquirir Billetes y Quinielas en la Administración de la Lotería Nacional, sin necesidad de intermediarios;

CONSIDERANDO: Finalmente que el público adquiriente no debe pagar los Billetes y las Quinielas a un precio mayor que el estipulado por la Administración de la Lotería Nacional.

VISTA: La ley No.5158, de fecha 27 de junio de 1959, y sus modificaciones:

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente,

DECRETO:

Artículo 1.- Se fija a los intermediarios, revendedores o “mayoristas”, un beneficio de RD$0.50 (cincuenta centavos) por cada billete y RD$5.00 (cinco pesos oro), como máximo por cada cuarto de serie de quinielas.

Artículo .2. – La Lotería Nacional proporcionará, con la cooperación de los Sindicatos de Billeteros y Quinieleros del  país, a los pregoneros que no posean ni carnets ni tarjetas, sendos carnets o tarjetas, cuando las circunstancias permitan aumentar las series de quinielas y él número de billetes.

Artículo 3.- Los carnets y tarjetas para beneficiar a los pregoneros serán preparados por el Sindicato de Billeteros y Quinieleros correspondientes, y la Administración de la Lotería Nacional.  Estos carnets y tarjetas deberán contener todos los detalles que permitan una fácil identificación de los pregoneros a quienes se les expidan.  Dichos carnets y tarjetas serán intransferibles.

Artículo 4.- Los pregoneros deberán vender los billetes y las quinielas al precio fijado por al Administración de la Lotería Nacional, so pena de incurrir en las sanciones establecidas por la ley.

Artículo 5.- La violación por parte de los intermediarios, re vendedores o “mayoristas” de las disposiciones del Artículo 1ro. del presente decreto, será sancionada con la cancelación de las asignación de billetes o quinielas a que le daba derecho la posesiona de dichos carnets o tarjetas.

Artículo 6.- La Secretaria de Estado de finanzas y la Administración de la Lotería Nacional, quedan encargadas de la ejecución del presente decreto, y la Policía Nacional velara por su fiel cumplimiento.

DADO  en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dos días del mes de febrero de mil novecientos sesenta y nueve, año 125º de la Independencia y 106º de la Restauración.

JOAQUIN BALAGUER

Presidente de la República Dominicana

 

 

NOTA: El presente Decreto fue publicado oficialmente en el diario “El Caribe”, del 4 de Febrero de 1969.