Fundador de la Loteria Nacional

[print_gllr id=4615]

Fundador de la Loteria Nacional

Biografia

Francisco Xavier Billini, Modelo de filantropía en República Dominicana

 

Francisco Xavier Billini, filántropo educador, ejemplo de entrega y dedicación,  nació en Santo Domingo, el 1 de diciembre de 1837, en una casa ubicada en la calle 19 de Marzo. Su vocación por el sacerdocio le llegó temprano, dando claras muestras de que su vida sería orientada por la fe cristiana. Estudió  en el Seminario Santo Tomás de Aquino.

En abril de 1861, en Puerto Rico, Fray Benigno Carrión de Málaga lo ordenó sacerdote. Ya como clérigo, acogió la palabra de Dios, la educación y el servicio a favor de los más necesitados, como su razón de ser.

En junio 19 de 1869,  en la calle Santomé de la actual Zona Colonial, fundó la Casa de la Beneficencia. “La Casa de la Beneficencia”, hoy Hospital Padre Billini, donde albergó y sostuvo, con el fervor de Dios y de personas caritativas, un gran número de desvalidos

Ayudó a  los niños huérfanos de la época, con la creación de la Escuela de Artes y Oficios. Luego fundó un leprocomio, en lo que actualmente conocemos como la Iglesia San Lázaro. Instaló un centro para dementes, que se conoce como el Hospital Psiquiátrico Padre Billini.

Para la publicación de los periódicos “La Crónica” y “El Amigo de los Niños”, diligenció también una imprenta. La enseñanza ocupó un lugar privilegiado. Francisco Xavier Billini, el 1 de agosto de 1882, fundó el Colegio San Luis Gonzaga. Por 24 años dirigió el centro académico, que se convirtió en referencia de la excelencia académica. Allí, acogió a ricos y pobres.

Sin embargo, Mantener todas sus obras de caridad no era tan fácil. Carecía de recursos económicos y no abundaban, personas caritativas que lo ayudaran. Pronto encontró una alternativa para mantener en funcionamiento sus múltiples organizaciones a favor de la enseñanza y los más pobres. El sacerdote obtuvo una licencia para poder operar una lotería en el país. Además, consiguió que, mediante la Resolución 3282, del Poder Ejecutivo, el sorteo fuera exonerado de pagar impuestos. Así nació la Lotería, hoy convertida en Lotería Nacional.

Su  muerte

El padre Francisco Xavier Billini murió el 10 de marzo de 1890, afectado por tuberculosis. Tenía 54 años, pero dejo a la Junta de la Caridad, para que continuarán dando fruto.