Año 1926

G. O. No. 3817escudo

 

 

EL CONGRESO NACIONAL

En Nombre de la República

HA DADO LA  SIGUIENTE LEY:

DECLARA LA URGENCIA

Ley No. 597, 15 de diciembre de 1926

Artículo 1.- El producido de los impuestos de diez centavos por cada billete de la Lotería Nacional y de cuarenta centavos por cada tonelada de carga que se importe en el país que fueron creados y especializados por la Ley No. 419, de fecha 12 de mayo de 1926, nacionalizando las obras del acueducto, alcantarillado y pavimentación de la Cuidad Capital, tan pronto como el costo de las obras de acueducto y alcantarillados que se instalen en la ciudades de Moca, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Vega, El Seybo, Sanana, Barahona y San Juan, de acuerdo con los contratos que se celebren para cada caso. También se aplicará al pago del costo de las mencionadas obras el producido neto del suministro o venta del agua del acueducto de la Cuidad Capital y de los acueductos de las ciudades de Moca, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Vega, El Seybo, Sanana, Barahona, La Romana y San Juan, si estos Ayuntamientos comunicaren al Poder Ejecutivo su resolución de acogerse a la presente Ley.

Artículo 2.- El Gobierno Dominicano garantizará el pago de las obligaciones que para la construcción o adquisición de las referidas obras contraigan los Ayuntamientos de las comunes de  Moca, San Francisco. de Macorís, San Pedro de Macorís, La Vega, El Seybo, Sanana, Barahona, La Romana y San Juan, siempre que éstos Ayuntamientos resuelvan aplicar al pago de esas obligaciones del producido neto de sus respectivos acueductos y el producido neto de los arbitrios que creen y especialicen el pago de las mismas obligaciones.

  Artículo 3.- El Poder Ejecutivo administrará los acueductos de los Ayuntamientos mencionados en el Artículo1o. de la presente Ley que se acojan a ella, y cobrará el producido de la venta del agua y los arbitrios que se creen y especialicen para el pago de los intereses y amortización de las obras; y efectuará los pagos de dichas obligaciones, rindiendo cuenta de estas operaciones a los respectivos Ayuntamientos. 

Artículo 4.- El Poder Ejecutivo reglamentará todo lo relativo a la Administración de los acueductos y ésta pasará a los respectivos Ayuntamientos tan pronto sea completamente pagado el costo de las obras de dichos acueductos y alcantarillados.

Artículo 5.- Esta Ley deroga toda Ley o parte de Ley en todo lo que le sea contrario.

Párrafo.– Envíese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales.

DADA en la Sala de Secciones del Palacio del Senado, en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, a  los quince días del mes de Diciembre de mil novecientos veintiséis, año 83o. de la Independencia y 64o. de la Restauración.

El Presidente,

G. A. Díaz. 

Los Secretarios

Ml. de J. Gómez  

Enrique J. de Castro.

DADA en la Sala de Secciones de la Cámara de Diputados, en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, a los quince días del mes de Diciembre de mil novecientos veintiséis, año 83o. de la Independencia y 64o. de la Restauración.

El Presidente,

E. Bonetti Burgos 

Los Secretarios

A.    Cordero.  

Juan de J. Curiel.