2004 Ramón Rivas

Ramon Rivas 2004

Ing. Ramón Rivas Peguero

Del 16 de agosto de 2004 al 2008

 

escudo

LEONEL FERNANDEZ

Presidente de la República Dominicana

Decreto No. 869, 16 de agosto de 2004

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 128 de la Constitución de la República, dicto el siguiente

D E C R E T O:

Artículo 1.- El señor José González Espinosa, queda designado Director Ejecutivo del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procumunidad), con rango de Secretario de Estado.

Artículo 2.- El señor Luis Acosta Moreta queda designado Director General de la Oficina de Desarrollo de Comunidad (ODC)

Artículo 3.- El Ing. Ramón Rivas queda designado Administrador General de la Lotería Nacional.

Artículo 4.- El Lic. Julio Ortega queda designado Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Poder Ejecutivo.

Artículo 5.- El Dr. Onofre Rojas queda designado Ordenador Nacional de los Fondos de Desarrollo.

DADO en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dieciséis (16) días del mes de agosto del año dos mil cuatro (2004); años 161 de la Independencia y 142 de la Restauración.

 LEONEL FERNANDEZ

BIOGRAFIA

 Ing. Ramón Rivas

El ingeniero Ramón Rivas, Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, es egresado de la carrera de ingeniera electromecánica,  y especialista en gerencia, lo que le ha permitido materializar diferentes funciones en importantes instituciones del sector público y privado.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue investido como ingeniero electromecánico. Más tarde, realizó un postgrado en gerencia, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) Como parte de su preparación extracurricular, en el año 1994, viajó a Japón, donde realizó otra especialidad en Administración, en la Universidad de Fukuoka.

Su primera función pública la ejerció en el año 1978 en el Consejo Estatal del Azúcar, donde   laboró por varios años en el Departamento de Ingeniería del antiguo Central Rio Haina.

Posteriormente, trabajó en el Proyecto Internacional CEA-Banco Mundial junto a expertos argentinos que laboraron en la formulación de importantes proyectos de desarrollo para la institución azucarera estatal.

A nivel académico, se desempeñó como catedrático en la CDEP (Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales), donde impartió la asignatura de Control de Producción.

En otra etapa de su vida pública, trabajó en el Ayuntamiento del Distrito Nacional durante el cuatrienio 1990 – 1994, período durante el cual desempeñó varias funciones, como fue la de Asesor del Sindico en el área de Planificación y Administrador del Complejo Industrial Municipal, donde se involucró, junto a destacados técnicos dominicanos, en el diseño del Plan Regulador  de la Ciudad de Santo Domingo.

En el año 1994 concibió y fundó la empresa constructora Yahata S.A., desde donde ha tenido la oportunidad de desarrollar  importantes proyectos para el sector público y privado.

En el sector gubernamental ha desempeñado otros significativos trabajos que, aunque han sido en áreas muy disímiles, se han caracterizado por la oportuna administración que ha desempeñado.

En  el año 2004, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, lo designó como Administrador de la Lotería Nacional, en donde desarrolló, hasta agosto de 2008, una importante labor social a beneficio de los sectores más desposeídos del país.

Al ser juramentado en el cargo prometió que reivindicaría la filosofía filantrópica que desarrolló el presbítero Francisco Xavier Billini al crear la Lotería Nacional como una entidad al servicio de los pobres. En tal sentido, durante su administración se fortaleció el Plan Social de la Institución, a través del cual los dominicanos menos favorecidos de la fortuna fueron beneficiados con operativos médicos, cobertura de tratamientos médicos, compra de medicamentos, y asistencia en casos de catástrofes.

Durante su gestión se formalizaron acuerdos a favor de la educación y servicios comunitarios.

Fue creado el Premio a la Excelencia Académica “Reverendo Padre Francisco Xavier Billini”, gracias a un convenio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (hoy Ministerio); para promover la ciencia.

Se institucionalizó el “Bono Estudiantil” en la Feria Internacional del Libro, que posibilitó que por cuatro años estudiantes de escasos recursos económicos, de todo el país, y con excelencia académica pudieran comprar libros en la “Fiesta de la Cultura”.

Durante esa administración cabe señalar también, en el área de la cultura, el respaldo a escritores e investigadores para la publicación de sus libros, y el patrocinio a eventos culturales, como obras de teatro y fiestas tradicionales de pueblos de las diferentes provincias.

En 2008, a su salida de la Lotería Nacional, la institución era definida como referente de ayuda en el área social.

En el mes de agosto del año 2008 fue distinguido nueva vez por el Presidente de la República, que lo designó como director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), donde laboró por dos años, hasta agosto del 2010.

Por tercera vez, en septiembre de 2010, el Poder Ejecutivo lo nombró al frente de una nueva institución: Autoridad Portuaria Dominicana, donde actualmente ocupa el cargo de Director Ejecutivo.