1 Reglamento de Consorcios Operadores de Loterias, sus Agencias y Bancas Afiliadas

 
Reglamento 1
Consorcios Operadores de Loterias, sus Agencias y Bancas Afiliadas.

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA
ADMINISTRACIÓN DE LA LOTERÍA NACIONAL
Santo Domingo, D.N.

“AÑO DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JUAN BOSCH”

REGLAMENTO No. 01-2009

PARA LA REGULACIÓN DE LOS CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, SUS AGENCIAS Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES

ADMINISTRACION GENERAL LOTERÍA NACIONAL

REGLAMENTO PARA CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, SUS AGENCIAS Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES

VISTO: El Decreto 1167-01, de fecha 11 de Diciembre del 2001, emitido por el Presidente Constitucional de la República, que establece  reglamentaciones y que da plenas facultades a la Lotería Nacional, en todo lo concerniente a la fiscalización, organización y regulación en torno al mercado para Bancas de Lotería y juegos de Lotería .

VISTA: La Ley No.11-92 del 16 de Mayo del año 1992 que crea el Código Tributario de la Republica Dominicana.

VISTA: La Ley No.495-06 de Rectificación Tributaria, de fecha 19 de diciembre del año 2006.

VISTO: Visto los artículos 22 y 392 de la Ley 136-03 del 7 de Agosto del 2003, denominada Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

VISTA: La Ley No. 358-05 General de Protección del Consumidor o Usuario, promulgada el 19 de Septiembre del 2005.

VISTA: La Resolución No. 02-2009 sobre Gestión Responsable de Juego, de fecha 1ero del mes de Abril del 2009.

VISTA: La Resolución No. 09-2009 que Crea la Unidad de Control de Juegos.

CONSIDERANDO: Que el Estado Dominicano estableció una institución de renta pública denominada Lotería Nacional.

CONSIDERANDO: Que la Lotería Nacional, institución que funciona como ente regulador de los juegos de azar, tiene la responsabilidad de proteger y salvaguardar los derechos de los jugadores.

CONSIDERANDO: Que la Lotería Nacional es la única responsable de regular las Bancas de Lotería, creando normas que permitan su regular funcionamiento, sin que las mismas contradigan o atenten contra la libre empresa.

CONSIDERANDO: Que todo juego regulado por la Lotería Nacional, que no cumpla con las normas y requisitos establecidos en la Ley No. 5158 y en el presente reglamento será considerado ilegal.

CONSIDERANDO: Que la Lotería Nacional como ente regulador de los sistemas de juegos que sean usados en la República Dominicana, con el fin de distribuir premios o cualquier objeto de valor ante la celebración de sorteos entre personas que adquieran billetes u otros juegos similares, tendrán la responsabilidad de proteger el universo de los participantes, que son los jugadores.

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA LOTERÍA NACIONAL, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, HA DICTADO EL PRESENTE.

REGLAMENTO NO. 01-2009

PARA CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, SUS AGENCIAS Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
OBJETO, ALCANCE Y AMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO: OBJETO: Este reglamento tiene por objeto establecer las reglas que regirán las actividades de los Consorcios Operadores de Loterías, Sus Agencias y Bancas Afiliadas.

ARTÍCULO SEGUNDO: ALCANCE: El presente reglamento, establece los criterios que regirán las relaciones entre los Consorcios Operadores de Loterías, Sus Agencias, Bancas Afiliadas y la Lotería Nacional.

ARTÍCULO TERCERO: AMBITO DE APLICACIÓN: Será objeto de este reglamento toda persona jurídica, que se dedique a la comercialización de juegos de azar.

CAPÍTULO II

DEFINICIONES

ARTÍCULO CUARTO: Para los fines de aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento se entiende por:

a) Juego de Lotería: Toda actividad mediante la cual se premian con diversas cantidades de dinero u objetos económicamente evaluables, varios billetes o números, según la modalidad, seleccionados a la suerte o al azar, de un universo mayor.

b) Boleto de Lotería: Se refiere al impreso, recibo u otro medio oficial que de tiempo en tiempo se ha expedido y entregado a un jugador a cambio del pago correspondiente y cuyo boleto evidencia la jugada realizada.

c) Lotería Nacional: Institución del Estado que conforme a la Ley 5158 y sus modificaciones, está autorizada a regular todos los juegos de azar que se desarrollen en la República Dominicana, en dinero o cualquier otro objeto de valor, mediante la celebración de sorteos;

d) Sorteo: Proceso aleatorio de selección al azar de un número, combinación de números o cualquier otro símbolo, mediante el uso de un procedimiento previamente definido por la Lotería Nacional, sea este manual o electrónico, para determinar los ganadores de un Premio.

e) Fiscalización de los Sorteos: La inspección o comprobación realizada al proceso de selección al azar de los números o combinaciones de números ganadores, de acuerdo con lo establecido por la Ley y las resoluciones emitidas por la Lotería Nacional, por parte de funcionarios asignado a tales fines.

f) Jugador: Persona con capacidad jurídica que apuesta cierta cantidad de dinero a la probabilidad de que un determinado numero o combinación de números será seleccionado al azar entre un conjunto de otros números, mediante la realización de un sorteo, a cambio de la posibilidad de obtener una cantidad de dinero u objeto cuyo valor sea superior a la suma apostada.

g) Compra: Acto material de adquisición, mediante el cual el jugador adquiere el derecho para participar en un sorteo con la posibilidad de ganar un premio, por medio de la adquisición de un Boleto o Billete de Lotería a cambio de una suma de dinero al vendedor, determinada previamente.

h) Terminal: Equipo computadorizado utilizado para realizar las transacciones de venta de Boletos o Billetes de Loberías, cancelación, validación o impresión de jugadas, según aplique en otras operaciones relacionadas.

i) Agente Operador de Lotería: Todo comisionista autorizado para realizar las transacciones de venta y pago de premios de los productos de la Lotería Nacional, mediante la compra de una Licencia a dicha institución, que conforma uno de los extremos del sistema de conectividad y que utiliza para esas actividades sus medios electrónicos y humanos.

j) Banca o Agencia Ilegal: Será considerada ilegal toda Banca afiliada de propietario independiente, así como las agencias operadoras de juegos de lotería que opere sin la certificación del pago de su Licencia o que no haya renovado la misma, así como aquellas Bancas o Agencias que se hubieren trasladado de manera irregular sin previa autorización de la Lotería Nacional.

k) Codificación: Es el número único de registro otorgado por la Lotería Nacional a las agencias operadoras de loterías y Bancas Afiliadas de propietarios independientes, en el cual se especifica la ubicación exacta de las mismas, consorcio al que pertenecen, así como el detalle de su creación.

l) Consorcio Operador de Lotería: Conjunto de Personas Jurídicas que dirigidas por un mismo individuo o grupo de individuos, responden a un mismo nombre y poseen una misma plataforma tecnológica, que respaldan sus jugadas y la de sus afiliados.

m) Agencia de Venta: Son las filiales dependientes del consorcio y que su titularidad pertenece al propietario del consorcio operador de lotería autorizado por la Lotería Nacional.

n) Bancas Afiliadas de Propietarios independiente: Es toda persona física con registro nacional contribuyente (RNC) personal, que opera una o varias agencias de venta de juegos de lotería como comisionista afiliada a un consorcio operador de lotería y cuya titularidad es diferente a la del propietario del consorcio operador de lotería autorizado por la Lotería Nacional.

o) Licencia: Permiso o autorización que otorga la Lotería Nacional para la operación legal de un Consorcio Operador de Loterías, Sus Agencias y Banca Afiliadas de juegos de azar.

TÍTULO II

DE LOS CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, SUS AGENCIAS Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES

CAPÍTULO I

OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LOS CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, SUS AGENCIAS Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES

ARTÍCULO QUINTO: Toda persona física o jurídica que se dedique a la venta y comercialización de juegos de azar deberá:

1. Prestar fianza anual que garantice los Pagos de los Premios, cuyo monto será establecido mediante Resolución dictada por la Administración General.

2. Retribuir el premio que resulte ganador a los jugadores que porten el Boleto agraciado.

3. Actuar como Agente de Retención por concepto del quince por ciento (15%) de lo premios de juegos de Lotería pagados por sus consorcios o Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes.

4. Proveer los servicios especificados en el contrato de concesión, incluyendo la venta de los juegos de la Lotería Nacional.

5. Cumplir con todas las normativas y estándares, tanto legales como administrativos, que rigen los juegos de Lotería.

6. Permitir el acceso al personal de la Lotería Nacional autorizado, a los fines de inspeccionar y llevar a cabo las investigaciones que entienda pertinente.

7. Solicitar por escrito con, por lo menos, veinte (20) días calendarios de antelación, al Departamento de Operativa de Banca de la Lotería Nacional, autorización para el cierre, traspaso o traslado, según el caso, de las instalaciones donde operan las Licencias otorgadas.

8. Publicar en lugar visible, las jugadas ganadoras de cada sorteo.

9. Publicar en lugar visible, un Rótulo alusivo a la prohibición de la venta y entrada a establecimientos, donde se comercializara juegos de lotería y sus equivalentes, a niños, niñas y adolescentes, so pena de multa de un (1) salario mínimo establecido oficialmente por el Estado dominicano.

CAPITULO II

LICENCIA PARA LA OPERACIÓN DE JUEGOS DE AZAR

ARTÍCULO SEXTO: REQUISITOS PARA LA OBTENCION DE LA LICENCIA: La Lotería Nacional a los fines de otorgar la licencia de operación de juegos de azar, evaluará lo siguiente:

1. Demostrar solvencia económica;

2. Presentar Título de Propiedad o Contrato de Alquiler del inmueble arrendado en el cual operará la persona jurídica interesada en comercializar juegos de lotería.

3. Registrar por ante la OFICINA NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (ONAPI), el nombre comercial o marca a utilizar; en caso de estar registrada, depositar las certificaciones correspondientes expedidas por (ONAPI).

4. Estar legalmente constituida, conforme al procedimiento establecido por la Ley General sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

5. Contar con un capital suficiente para responder a los jugadores.

6. Establecer condiciones la accesibilidad del punto de venta al público.

7. Presentar los niveles de seguridad de los establecimientos y sistemas informáticos según los estándares exigidos por la Lotería Nacional.

8. Presentar los estudios de mercados que apoyan la factibilidad comercial y económica del negocio.

9. Presentar Seguro contra Incendio de la Agencia.

10. Certificado de No Antecedentes Penales, expedido por la Procuraduría Fiscal de la República.

11. Certificación de depuración realizada por la Dirección General de Control de Drogas.

12. Prestar fianza que avale el valor de los productos a comercializar y el aval de un fiador solidario.

13. Presentar Seguro de Fidelidad de los empleados bajo sus dependencias.

ARTICULO SEPTIMO: Los Consorcio Operadores de Lotería que obtengan la licencia para operar de la Lotería Nacional, serán responsables frente a la misma, de la percepción del impuesto por parte de las bancas así como de las agencias que están bajo su denominación y control.

ARTICULO OCTAVO: Toda persona jurídica interesada en la obtención de una Licencia Certificada de Operación de Juegos de Lotería, esta deberá pagar el derecho de la misma, el cual será según la modalidad que estuviera interesa en opera:

o Agentes Operadores de Loterías: la suma de Dos Mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$2,000.00);
o Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes: la suma de Tres Mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$3,000.00).

PARRAFO: Los Consorcios operadores de lotería que cumplan con los requisitos reglamentarios para la obtención de su licencia, deben tributar anualmente por cada agencia y banca afiliada de propietario independiente bajo su control. Dicho impuesto será ajustado cada año conforme la tasa de inflación correspondiente, según las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana. El referido monto pasará en su totalidad a la Lotería Nacional, en virtud de lo establecido por la Ley de Tributación.

ARTÍCULO NOVENO: Todo el que ostente la titularidad de una licencia de operación, deberá someterse a un proceso de registro y validación, que deberá ser organizado por la Lotería Nacional. El indicado registro y validación, consistirá en la actualización de todos los datos concernientes a la Licencia y al titular de la misma, con el objetivo de identificar correctamente todos los Consorcios operadores de Loterías, Sus Agencias y a las Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes.

ARTÍCULO DECIMO: DISTANCIAS ENTRE BANCAS O SU EQUIVALENTE: Se establece una distancia mínima de Cuatrocientos (400mts) metros lineales entre una Banca y otra, so pena de clausura de la misma e incautación de sus bienes.

TITULO III

DE LA AFICIALIACION Y DESAFILIACION DE BANCAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES

ARTICULO DECIMO PRIMERO: Todo propietario de banca independiente, deberá estar afiliado a un consorcio de su preferencia o elección que esté debidamente autorizado por la Lotería Nacional, y para lo cual seguirá el siguiente procedimiento:
1. Estar al día en el pago de la Licencia, para lo cual se hará valer de una certificación expedida por el Departamento de Crédito y Cobros de la Lotería Nacional;

2. Llenar el formulario de afiliación de Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes;

3. Tener su nombre comercial y marca, debidamente registrados ante la Oficina Nacional De La Propiedad Industrial (ONAPI);

4. Tener al día su Registro Nacional de Contribuyente (RNC) personal;

5. Comunicar el nombre del consorcio autorizado por la Lotería Nacional, al cual prefiere afiliarse;

6. Carta comunicación firmada y sellada expedida por el propietario del Consorcio, donde se establecerá el Número de su licencia de operatividad y su voluntad de aceptación como miembro afiliado del consorcio del solicitante;

7. Depositar por ante el Departamento Operativo de bancas y agencias, de la Lotería Nacional, todos los documentos requeridos para la afiliación;

8. Pagar a través del consorcio operador de lotería, autorizado por la Lotería Nacional, el impuesto anual.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO: En caso de que una de las partes, tenga el interés en la desafiliación deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Solicitud de desafiliación dirigida a la Lotería Nacional, explicando de manera sucinta los motivos que provocan la desafiliación;

2. Llenar el formulario de desafiliación;

3. Haber transcurrido un plazo de 3 meses mínimo afiliado al consorcio del cual solicita la desafiliación;

4. Informar a cual consorcio autorizado por la Lotería Nacional, solicita ser reafiliado;

5. Cumplir con los procedimientos establecidos para la afiliación, establecidos en éste artículo;

6. Pagar la tasa correspondiente de desafiliación y nueva afiliación.

PARRAFO: Las Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes no podrán en ningún caso desafiliarse de un Consorcio operador de lotería autorizado por la Lotería Nacional, más de dos veces en un mismo año, so pena de ser sancionado por la autoridad competente.

TITULO IV
DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO DECIMO TERCERO: TRASLADO DE LOS CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, AGENCIAS Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES: Todo Banquero o Agente de Lotería, en el caso de que estuviera interesado en trasladar su banca, deberá solicitar a la Lotería Nacional la autorización correspondiente. La Lotería Nacional, vía Dirección de Fiscalización, evaluará la solicitud del traslado previo inspección y comprobación de la Banca a ser trasladada.

PÁRRAFO: El incumplimiento de las disposiciones del presente artículo será sancionado con el pago de diez (10) salarios mínimos, establecidos oficialmente por el Estado dominicano, de multa, así como con la Clausura de todas las Licencias que estuvieran a nombre del Banquero infractor.

ARTÍCULO DECIMO CUARTO: ROBO DE LICENCIA: Todo aquel que usare de manera fraudulenta el nombre de una Licencia que no le perteneciera, incurrirá en Robo de Licencia.

PÁRRAFO: El Robo de Licencia será castigado con multa de diez (10) salarios mínimos, establecidos oficialmente por el Estado dominicano así como la Clausura de todas las Licencia que estuvieran a su nombre e incautación de los bienes que se encontraren en las Bancas clausuradas.

ARTÍCULO DECIMO QUINTO: DUPLICIDAD DE BANCAS O AGENCIAS CON UNA SOLA LICENCIA: Todo Banquero que operara dos o más Bancas con una sola Licencia será sancionado con multas de cinco (5) salarios mínimos así como la Clausura de todas las Licencia que estuvieran a su nombre.

ARTÍCULO DECIMO SEXTO: Los Agentes Operadores de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes que operaran con un nombre diferente al registrado en la Licencia será sancionado con el pago de tres (3) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano.

ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO: Todo Agente Operador de Lotería y Banca Afiliada deberá operar en la dirección registrada en la Licencia. El incumplimiento con la presente disposición será castigado con el pago de dos (2) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano.

ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: El que alterare el Registro correspondiente al pago de Licencia será sancionado con el pago de cinco (5) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano, así como con la cancelación o extinción de la Licencia.

ARTICULO DECIMO NOVENO: El que no pagare el premio al potador del Ticket de Lotería que resultare ganador, sin causa justificada, será sancionado con el pago de cincuenta (50) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano, así como con la cancelación o extinción de la Licencia, sin perjuicio de las acciones penales que pudiera generar.

PÁRRAFO: La Lotería Nacional valorará las causas presentadas en justificación del incumplimiento al pago de las jugadas ganadoras de forma discrecional.

ARTÍCULO VIGÉSIMO: Los titulares de una licencia de operación de juegos de azar con deudas de largo plazo pendientes con la Lotería Nacional, y que no tengan interés en operar las bancas que se encuentran a su nombre, una vez saldada, podrán solicitar a la Lotería Nacional la suspensión de la misma, en aras de que no se generen nuevos compromisos y puedan en la posterioridad activarlas.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: ROTULACION DE AGENTES OPERADORES DE LOTERÍA Y BANCAS AFILIADAS DE PROPIETARIOS INDEPENDIENTES: Toda persona jurídica que se dedicare a la comercialización de juegos de azar deberá estar debidamente identificada con su nombre en lugar visible, so pena del pago de tres (3) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: Queda prohibida la venta de juegos de azar a niños, niñas y adolescentes. En tal sentido, los consorcios operadores de lotería, sus agencias y los propietarios de bancas independientes se hacen responsables de evitar la comercialización y entrada de niños, niñas y adolescentes so pena del pago de veinte (20) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano, así como la cancelación o extinción de la Licencia, sin perjuicio de lo establecido en el ARTÍCULO 22 del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Se prohíbe la venta de juegos de lotería extranjera que no estuvieren autorizados por la Lotería Nacional, en caso de incumplimiento, el infractor será castigado con la clausura del negocio e incautación de sus bienes, sin perjuicio de las acciones penales.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: LAVADO DE ACTIVOS: Todo Banquero o su equivalente que posea, utilice o administre bienes, fondos y/o instrumentos producto de una infracción será sancionado con multa de setenta (70) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano, así como con la Clausura de todos las agencias y Bancas de Lotería que fueren de su propiedad y la incautación de los bienes que estuvieren en el establecimiento, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la Ley No. 72-02 sobre El Lavado De Activos Provenientes Del Trafico Ilícito De Drogas Y Sustancias Controladas Y Otras Infracciones Graves.

TÍTULO V

COMERCIALIZACION DE JUEGOS DE AZAR

CAPÍTULO I

DE LOS BOLETOS DE JUGADAS DE LOTERÍA

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: En aras de mantener y salvaguardar la homogeneidad de los Boletos de Lotería, estos deberán imprimirse en un papel especial destinado a tales fines, el cual deberá adquirirse en la Lotería Nacional.

PARRAFO I: Todo Boleto de Lotería contendrá: Numero de Boleto, Nombre del Consorcio, Agente Operador o Banca Afiliada donde se realiza la jugada, Modalidad del Juego, Indicación del monto jugado, Fecha y Hora del Sorteo, Jugada, tiempo de caducidad para el cobro del premio, así como el Código de Autorización o Validación.

PÁRRAFO II: La violación al presente artículo será castigada con diez (10) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO: El Boleto de Lotería, en ningún caso, deberá hacerse de manera manual. El que vendiere un Boleto Manual será sancionado con el pago de cinco (5) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano.

CAPÍTULO II
DE LAS JUGADAS

ARTÍCULO VIGESIMO SEPTIMO: Se establece la unificación de los precios a pagar y el monto a retribuir por envite ganado de acuerdo al tipo de juego, aplicando una tarifa única en todo el territorio nacional. En tal sentido, respecto al reparto de premios de Quinielas: se pagará de la manera siguiente: por cada jugada de treinta y cinco centavos (RD$0.35) del Primer Premio la suma de VEINTE PESOS CON 00/100 (RD$20.00); TRES PESOS CON 00/100 (RD$3.00) como pago al Segundo Premio; y por último, UN PESO CON 00/100 (RD$1.00) como pago al Tercer Premio. En cuanto al Juego de Palé, cada banca deberá pagar la suma de MIL PESOS (RD$1,000.00) por cada peso apostado en las combinaciones del Primer y Segundo Premio así como Primer y Tercer Premio. De igual modo, se establece el pago de CIEN PESOS (RD$100.00) por la combinación del Segundo con el Tercer Premio, por cada peso jugado. Por último, se pagará la suma de VEINTE MIL PESOS (RD$20,000.00) por cada peso apostado para el Juego de Tripleta.

ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO: Cualquier jugada no realizada conforme con los precios establecidos y pagada por encima de los montos señalados, se considerará como competencia desleal. La competencia desleal será sancionada con una multa de diez (10) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano.

PÁRRAFO: La Reincidencia en la infracción tipificada en el presente artículo se castigará con el pago de veinte (20) salarios mínimos establecidos oficialmente por el Estado dominicano y la cancelación o extinción de la Licencia.

ARTÍCULO DECIMO NOVENO: PLAZO PARA PAGAR JUGADAS: Se establece un plazo máximo de 10 días calendarios contados a partir de la realización del sorteo en el que un jugador resultare ganador, para el pago del premio.
TITULO VI

DE LA SEGURIDAD DE LOS SISTEMA DE INFORMACIÓN

ARTICULO TRIGESIMO: Todo consorcio operador de lotería, sus agencias y bancas afiliadas deberán tomar todas las precauciones necesarias dirigidas a proteger y mantener la integridad de las informaciones generadas por sus operaciones, en especial de aquellas cuyas pérdidas, robo, falsificación o pérdida de integridad de cualquier tipo, pueda ser fuente de conflicto con sus relacionados.

ARTICULO TRIGESIMO PRIMERO: Es un derecho de la Lotería Nacional fiscalizar la calidad de los sistemas de información de los distintos consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas, así como la calidad de las medidas de aseguramiento de las mismas.

Párrafo I.- La fiscalización de los sistemas de información y su seguridad que realice la Lotería Nacional se desarrollará entorno a las siguientes dimensiones:

• Las personas
• Los espacios físicos de operaciones y entornos
• Los accesos
• Los sistemas informáticos: centrales y terminales
• Los tiques y envíos de tiques
• Los puntos de venta
• Los sorteos: gestión y celebración
• Sistema de juegos por Internet.

ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO: Los criterios y normas que seguirá la Lotería Nacional para la evaluación de la calidad de los sistemas de información y su seguridad de los distintos consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas, serán los mismos que establecen la ISO/IEC 27000 publicada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), así como el Estándar de Control de Seguridad de la Asociación Mundial de Loterías.

ARTICULO TRIGESIMO TERCERO.- Los consorcios operadores de loterías, sus agencias y bancas afiliadas que no cumplan con los niveles de seguridad adecuados en las dimensiones señaladas en el artículo 15, le serán suspendidas sus operaciones hasta tanto estas cumplan con los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la Lotería Nacional.
TÍTULO VII
UNIDAD DE CONTROL DE JUEGO
ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO: La Unidad de Control de Juegos se encargará de supervisar y controlar tanto las jugadas como las operaciones realizadas en las Agencias operadoras de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes. Esta estará presidida por un Mayor General.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO: Serán funciones de la Unidad de Control de Juegos:

a) Verificar el cumplimiento por parte de las Agencias operadoras de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes de las regulaciones vigentes sobre Juegos de Lotería y las resoluciones emitidas por la Lotería Nacional;

b) Proponer la suspensión temporal de Agencias operadoras de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes que se encuentren en irregularidad en sus operaciones y que puedan ser rectificadas, así como recomendar la suspensión definitiva de la Licencia, cuando las referidas bancas hayan cometido alguna infracción a las disposiciones legales de la Lotería Nacional;

c) Proponer la corrección, en la forma adecuada y en el momento oportuno, de las anomalías que se detecten en las Agencias operadoras de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes;

d) Ejecutar programas de supervisión de Bancas de Lotería en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional;

e) Analizar y recomendar el procedimiento para la aplicación de sanciones administrativas a las Agencias operadoras de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes encontradas en estado de ilegalidad;

f) Realizar cualquier otra función relativa al control de jugadas en Agencias operadoras de Lotería y Bancas Afiliadas de Propietarios Independientes en todo el territorio nacional; y

g) Ejercer las demás funciones que ponga a su cargo la Lotería Nacional.

TÍTULO VIII

DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN DE CONSORCIOS OPERADORES DE LOTERÍAS, SUS AGENCIAS Y BANCAS DE AFILIADAS

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO: El Departamento de Fiscalización de Bancas de Lotería se encargará de fiscalizar, inspeccionar y verificar los consorcios de bancas, bancas de loterías, puntos de ventas y todo lo referente a la comercialización de juegos de envite y azar que fuere objeto del presente reglamento.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEPTIMO: Cada Fiscalizador tendrá competencia para actuar en todo el territorio nacional.
TÍTULO IX
RECLAMACIONES

ARTÍCULO TRIGESIMO OCTAVO: Todo el que resultare ganador de un juego de lotería tendrá derecho a elevar una reclamación por ante la Lotería Nacional en el caso de que el Consorcio, Banca Afiliada o Punto de Venta, no le hubiere entregado el premio en un plazo de 5 días contados a partir del sorteo; siempre y cuando, la indicada jugada se haya realizado en una Banca Legal.

ARTÍCULO TRIGESIMO NOVENO: Todo jugador que resultare ganador de un juego de azar y la jugada haya sido realizada en un consorcio, Banca Afiliada o punto de venta no autorizado, no tendrá derecho a reclamación alguna.

ARTÍCULO CUADRAGESIMO: Sin que tenga carácter limitativo, se considera susceptible de reclamación cualquier hecho en que una persona considerare que una entidad encargada de comercializar un juego de lotería haya violado, en su perjuicio, las disposiciones del presente reglamento, o que han sido vulnerados sus derechos.

ARTÍCULO CUADRAGESIMO PRIMERO: Las reclamaciones presentadas conforme a las disposiciones de este Reglamento deberán presentarse por escrito ante la Unidad de Quejas y Conflictos adscrita al Departamento de Operativa de Bancas de la Lotería Nacional.

ARTÍCULO CUADRAGESIMO SEGUNDO: Toda reclamación deberá contener las generales del reclamante así como sus números de contacto y el motivo de la misma. En caso de existir algún documento que sustentare su reclamación, deberá ser anexado a la misma.

ARTÍCULO CUADRAGESIMO TERCERO: Luego de finalizadas las investigaciones de lugar la Unidad de Quejas y Conflictos de la Lotería Nacional le notificará por escrito los resultados arrojados.
TÍTULO X
DISPOSICIONES FINALES
ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO: Todo agente operador de juegos de lotería que no estuviere afiliado a un Consorcio contará con un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente reglamento, para formalizar la situación.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO: El Agente Operador de juegos de envite y azar que adeudare fondos a la Lotería Nacional no podrá afiliarse a ningún consorcio, a menos que el Consorcio al que estuviere interesado afiliarse respondiera por la deuda.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO: DEJA sin efecto cualquier disposición reglamentaria emitida por la administración de la Lotería Nacional, que le sea contraria a la presente.

Dado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana a los Cinco (05) del mes de Mayo del año Dos Mil Nueve (2009).