4 Reglamento Regulacion de Admisión, Validación de jugadas de Loterías y pago de premios

REGLAMENTO NO. 04-2009

PARA LA REGULACIÓN DE ADMISIÓN, VALIDACIÓN DE JUGADAS DE LOTERIA Y PAGOS DE PREMIOS

La Lotería Nacional, en virtud de lo estipulado al tenor de la Ley 689, de fecha 26 de junio de 1927 y de la Ley No. 5158, fechada 30 de junio de 1959, es la Institución de la Administración Pública encargada de regular, fiscalizar, supervisar la implementación, operación y administración de los establecimientos autorizados para las operaciones de ventas de dichos juegos;

VISTA: La Ley 5158, del 30 de junio de 1959, con sus modificaciones, en virtud de la cual se establece la Lotería Nacional como una Renta Pública.

VISTO: El Decreto No. 1167-01, fechado 11 de diciembre de 2001, emitido por el Presidente Constitucional de la República, y su Reglamento de Aplicación, que establece reglamentaciones y que otorga plena facultades a la Lotería Nacional en todo lo concerniente a la fiscalización, organización y regulación en torno al mercado para Bancas de Lotería de Propietario Independiente  y juegos cuyo fundamento sea el azar;

VISTA: La Ley 11-92, fechada 16 de mayo de 1992, que crea el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones;

VISTA La Ley No. 136-03, fechada 7 de agosto de 2003, que crea el Código del Menor.

VISTA: La Resolución de la Lotería Nacional No. 08-2008, de fecha 30 de Octubre de 2008.

VISTA: La Resolución de la Lotería Nacional No. 02-2009, de fecha 1ro. de abril de 2009, sobre Gestión Responsable de Juegos.

CONSIDERANDO: Que la Lotería Nacional es la Institución del Estado que, conforme a la Ley 5158, fechada 30 de junio de 1959 y sus posteriores modificaciones, con autoridad y poder para regularizar todos los juegos que se efectúen en la República Dominicana, con premios en dinero o cualquier otro objeto de valor, mediante la celebración de Sorteos;

CONSIDERANDO: Que, dentro de las facultades de la Administración de la Lotería Nacional, se encuentran hacer cuantas cosas sean necesarias con el objetivo de regular las relaciones entre los propietarios de franquicias y los consumidores de juegos de Lotería;

CONSIDERANDO: Que la Lotería Nacional ha sido establecida como una renta en beneficio del tesoro público, con la atribución de controlar las operaciones que hagan posible la programación de ejecución de los juegos de Lotería;

CONSIDERANDO: Que, en virtud del artículo 6 del Decreto 730-02, de fecha 10 de septiembre de 2002, “se ratifican todos los poderes a la Lotería Nacional, para la aplicación y ejecución del presente Decreto y a elaborar un Reglamento, para su ejecución y normativas no previstas en el mismo o en la Ley vigente…”;

CONSIDERANDO: Que los diversos procesos implicados en la operación de empresas de juegos de Lotería deben orientarse a la máxima satisfacción de sus consumidores, sin menoscabo de sus derechos;

CONSIDERANDO: Que el ordinal d) del artículo 22 de la Ley No. 136-03, expresa que “queda prohibida la venta a niños, niñas y adolescentes de billetes de lotería y sus equivalentes”.

CONSIDERANDO: Que el artículo 23 de la Ley No. 136-03 expresa que “queda absolutamente prohibida la entrada a niños, niñas y adolescentes en establecimientos comerciales donde se consuman bebidas alcohólicas, casas de juegos y de apuestas. Los propietarios de dichos establecimientos estarán obligados a colocar en un lugar visible a la entrada del local la advertencia de prohibición de admisión de niños, niñas y adolescentes”.

CONSIDERANDO: Que el artículo 392 de la Ley 136-03 expresa que “se prohíbe la entrada o trabajo a niños, niñas y adolescentes en lugares donde se celebran juegos de Loterías. La violación a esta disposición será penada de un (1) mes a dos (2) meses de privación de libertad y multa de uno (1) a tres (3) salarios mínimos establecidos oficialmente vigente al momento de cometer la infracción”.

CONSIDERANDO: Que la Lotería Nacional, como órgano regulador de las Bancas de Lotería de Propietarios Independientes  y juegos de Loterías, tiene plena facultad para someter a la acción de la justicia a los establecimientos de venta de billetes de lotería y sus equivalentes, que no den cumplimiento a las disposiciones antes indicadas.

LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA LOTERÍA NACIONAL, EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, HA DICTADO EL PRESENTE

REGLAMENTO NO. 04-2009

PARA LA REGULACIÓN DE ADMISIÓN, VALIDACIÓN DE JUGADAS Y PAGOS DE PREMIOS

TITULO I

Regulación de las Jugadas

Artículo 1.-  Admisión de Jugadas: Las admisiones de jugadas cesarán quince (15) minutos antes del inicio de la celebración del Sorteo de Lotería.

Párrafo I: El sistema de admisión o validación de jugadas es el sistema de ratificación informática que se realiza en los puntos autorizados por la Lotería Nacional que disponen de terminales para tales efectos.

Párrafo II: Siempre que se presente una jugada realizada después de las ocho y treinta y cinco minutos de la noche (8:35 P.M.), la misma será inválida y no procederá reclamo alguno por concepto de este hecho.

Párrafo III: En el caso de los concesionarios de Juegos Electrónicos de Lotería, deberán cerrar sus operaciones y la captación de jugadas, diez (10) minutos antes de la celebración del Sorteo.

Artículo 2.- Procedimiento para la realización de Jugadas Válidas: Las jugadas podrán formularse de las formas que se indican a continuación:

  1. Mediante la presentación, en un punto autorizado a tales efectos por la Lotería Nacional, de cualquiera de los boletos de lotería al tenor de los cuales se hayan realizado jugadas anteriores.

Párrafo: En caso de que el jugador estuviere interesado en realizar su jugada utilizando para ello un boleto de jugada anterior, el mismo será utilizado única y exclusivamente como soporte de lectura, por lo que carece de cualquier otro valor.

  1. Tecleado directo de las jugadas sobre el Terminal, por el receptor de la jugada.
  1. Mediante la solicitud al receptor de jugadas formuladas al azar por el terminal, modalidad denominada automática.

Párrafo I: Una vez insertadas las jugadas en el Terminal, las mismas serán transmitidas al Sistema Central de Informática para su registro en un soporte digitalizado. Posteriormente, el terminal expedirá uno o varios boleto(s) de jugada(s), dependiendo de la cantidad de jugadas realizadas, contentivos de la siguiente información:

  1. Nombre del Consorcio operador de Loteria o de la Banca Afiliada de Propietario Independiente donde se realiza la jugada;
  2. Nombre del juego;
  3. Tipo de jugada;
  4. Números seleccionados por el jugador o por jugada automática;
  5. Cantidad de la jugada  y Cantidad de números jugados;
  6. Total del costo de las jugadas por boleto;
  7. Fecha y número del Sorteo a que corresponde la jugada;
  8. Número de serie del Boleto;
  9. Número del Terminal donde se origina la venta;
  10. Número de Seguridad;
  11. Código de Barra.

Párrafo II: EL reverso de todos y cada uno de los boletos impresos contendrá un sumario de los deberes y obligaciones generados para el jugador a raíz de la realización de la jugada.

Párrafo III: El Boleto de jugada es el único instrumento válido para solicitar el pago de premios y constituye la única prueba de participación en los sorteos. La identificación única del boleto de jugada será determinada por  los números de control que figuran en él.

Párrafo IV: El jugador deberá pagar el importe de las jugadas efectuadas antes de recibir el boleto de jugada emitido por la terminal.

Párrafo V: El jugador es el único responsable de la correcta complementación de su boleto de jugada y, al momento de recibirlo, deberá comprobar si las jugadas contenidas en él son conforme a lo indicado por éste, así como la impresión correcta de todos los puntos enumerados al tenor del párrafo primero de este artículo.

Párrafo VI: Una vez el boleto de jugada es validado en la terminal y entregado al jugador, no tendrá lugar ninguna petición posterior concerniente a anulación, modificación, rectificación, ni ninguna otra acción que implique alteraciones a la jugada ya validada.

Párrafo VII: Únicamente y sólo si la jugada no ha sido validada, un fallo del terminal, de su impresora o un error en el boleto de jugada, dará lugar a que el jugador solicite la posterior anulación o modificación del mismo; de lo contrario, aplica el contenido del Párrafo VI.

Artículo 3.- Prohibición de venta de juegos de Lotería a niños, niñas y adolescentes: Queda terminantemente prohibida, en todo el territorio Nacional, la venta de instrumentos de juegos de Lotería y sus equivalentes a niños, niñas y adolescentes.

Párrafo I: Todo establecimiento destinado a comercializar juegos de Lotería deberá colocar, en un lugar visible, un letrero donde se indique la prohibición de entrada y venta de juegos de Lotería a niños, niñas y adolescentes.

Párrafo II: Será invalidada cualquier jugada que, en violación a estas disposiciones, sean realizadas por niños, niñas y adolescentes.

Párrafo III: El incumplimiento a las disposiciones establecidas al tenor de este artículo dará lugar al sometimiento del infractor por ante la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, por violación al artículo 392 del Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 4.- Responsabilidades de la red territorial y de los Sistemas Informáticos: Los representantes de los puntos de ventas son intermediarios independientes, asumiendo la obligación de conservar la perfecta ejecución de todas las operaciones a su cargo sin que, en ningún caso, sus posibles errores puedan ser imputados a la Lotería Nacional.

Párrafo I: Los representantes de los puntos de ventas entregarán al Auxiliar Comercial de la Lotería Nacional al que estén adscritos, o a su representante autorizado, tanto los boletos de jugadas y los billetes validados y pagados como los cancelados, de igual modo, deberán entregar el detalle de los incidentes detectados en las validaciones de los boletos de jugadas.

Párrafo II: Una vez el Delegado Comercial reciba tanto los boletos de jugadas cancelados como los validadas, procederán a remitirlos a la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional para la custodia de los mismos.

 

Párrafo III: Luego de concluido el período de validación, el responsable del Sistema Central de Informática, remitirá a la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional los soportes contentivos de todas las jugadas validadas y las jugadas canceladas. Además, deberá remitir un detalle anexo, precisando las informaciones sobre el número total de boletos de jugadas validadas, número total de boletos de jugadas cancelados, número total de las jugadas participantes en el Sorteo y el total de las ventas obtenidas para el mismo.

Párrafo IV: Queda entendido que, en cualquier momento, tanto la Dirección de Inspectoría como el Departamento de Auditoría tienen facultad de inspeccionar y auditar, cuando lo entiendan procedente, los soportes de jugadas validadas y de jugadas canceladas en el Sistema Central de Informática.

 

Artículo 5.- Requisitos para participar en los Sorteos de Lotería: Se establecen como condiciones fundamentales que deben ser aceptadas por todos los jugadores para participar en los Sorteos de Lotería, las siguientes:

  1. Que la(s) jugada(s) haya(n) sido registrada(s) válidamente y no anuladas, en un soporte del Sistema Central de Informática entregado por la Dirección de Lotería Electrónica, de acuerdo con los requisitos y formalidades establecidos en este Reglamento.
  1. Que dichos soportes se encuentren en poder de la  Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional para su custodia y archivo antes de la celebración del sorteo.

Párrafo: A los efectos antes señalados, se entenderán como soportes del Sistema Central de Informática, los discos ópticos, cintas, o discos magnéticos en los que se grabarán, en formato digital y cualquier otro sistema que modernice y garantice su pulcritud, las jugadas correspondientes a todos y cada uno de los Sorteos celebrados por la Lotería Nacional.

 

TITULO II

De la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional

 

Artículo 6.- Conformación de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional: La Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional estará conformada por los siguientes funcionarios, a saber:

  1. El Administrador General, quien actuará como Presidente de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional; o el funcionario de la Lotería designado como suplente para representarle durante la Sesión de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional;
  1. El Director de Producción y Sorteos; o el funcionario de la Lotería designado como suplente para representarle durante la Sesión de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional;
  1. El Director de Inspectoría General; o el funcionario de la Lotería designado como suplente para representarle durante la Sesión de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional;
  1. El Director Jurídico; o el funcionario de la Lotería designado como suplente para representarle durante la Sesión de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional;
  1. Un (1) Notario, que hará las veces de Secretario de Actas;
  1. Dos (2) funcionarios de la Lotería que harán las veces de vocales.

Párrafo I: La Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional se reunirá en Sesiones Ordinarias los días primero (1ro.) de cada mes, en la que se presentará el Orden del Día.

 

Párrafo II: Las decisiones de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional se harán luego de celebrada la Sesión Ordinaria, quedando plasmadas en el Acta de Sesión de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional, levantada por el Notario Público actuante, que deberá ser firmada por todos y cada uno de los miembros allí presentes.

Párrafo III: Los resultados y decisiones dictados por la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional en ocasión a la celebración de su Sesión Ordinaria, serán votados por mayoría entre los asistentes.

Párrafo IV: En caso de empate, el Presidente tendrá voto decisivo.

Párrafo V: Cualquiera de los miembros integrantes de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional tiene el derecho de formular, mediante documentación escrita, fundamentada y firmada, voto particular en contra de los acuerdos o decisiones adoptados. Este voto disidente será sometido ante el Presidente de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional.

Artículo 7.- Atribuciones y Deberes de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional: Son atribuciones y deberes de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional, la adopción de las  medidas que, entendidas como necesarias, sean concernientes a la realización de Sorteos de Lotería, el control de premios y reclamaciones, dentro de las cuales se detallan las siguientes funciones:

  1. Determinar sobre las cancelaciones de los boletos de jugadas.
  1. Autorizar con su presencia la celebración de cada uno de los Sorteos de Lotería.
  1. Resolver, sin apelación, todo incidente relativo a la celebración de los Sorteos de Lotería.
  1. Suspender la celebración de los Sorteos de Lotería, siempre que se considere como el último recurso aplicable en casos de gravedades extremas o causa de fuerza mayor, informando inmediatamente al Secretario de Hacienda.

Párrafo: En la celebración de cada Sorteo de la Lotería Nacional, existirá un Libro de Actas de Novedades, debidamente levantado, sellado y rubricado por todos los miembros de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional.

Artículo 8.- Responsabilidades de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional: Son responsabilidades de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional las siguientes:

 

  1. La Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional es responsable de dictar las resoluciones necesarias a fines de garantizar el correcto desarrollo de la distribución y venta de los juegos de lotería, así como de velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos a tales fines.
  1. Custodiar los registros de las jugadas efectuadas, procedentes de los sistemas informáticos. Esta guardia estará en manos del Presidente de la Junta o el funcionario suplente.
  1. Garantizar la mayor transparencia en la organización y celebración de los Sorteos de Lotería, actuando siempre con apego a la norma, la moral y la buena costumbre.
  1. Velar por el cumplimiento y la garantía de los derechos de los jugadores.
  1.  Velar por el correcto funcionamiento de las finanzas y el cumplimiento de la Política Fiscal, conjuntamente con las dependencias de la Institución creadas a tales efectos.

TITULO III

Jugadas Ganadoras y Pagos de Premios

 

CAPITULO I

Disposiciones Generales sobre las Jugadas Ganadoras

 

Artículo 9.- Escrutinio de las jugadas: Luego de concluido el cierre de los Sorteos de Lotería y una vez identificados los resultados ganadores, se dará inicio al escrutinio de todas las jugadas validadas correspondientes al Sorteo celebrado, a fines de asignar los premios que correspondan a cada una, por azar de la combinación entre los números ganadores y los números que constan en las jugadas participantes.

 

Párrafo I: De todas las jugadas participantes, se generará en los Sistemas Centrales Informáticos un archivo con las jugadas premiadas, clasificadas por categorías de premios.

Párrafo II: A través de los Sistemas Centrales Informáticos se remitirán informes contentivos de los detalles de las recaudaciones obtenidas y el número de premios, clasificados por categoría, individualizado por cada Sorteo de Lotería celebrado.

Párrafo III: Luego de finalizadas las comprobaciones, la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional, procederá al archivo y custodia de los soportes procedentes de los Sistemas Centrales Informáticos y levantará una acta con los resultados del Sorteo de Lotería.

Párrafo IV: Los soportes procedentes de los Sistemas Centrales Informáticos serán conservados en caja fuerte, custodiada por el Presidente de la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional.

 

 

CAPITULO II

De los Pagos de Premios

 

Artículo 10.- Los Boletos de Jugada, Billetes y cartones de jugadas de los juegos de Lotería se consideran valores al portador. Para fines del pago de premios, de existir espacios al dorso del boleto o cartón de jugada para nombre, dirección y firma, dichos espacios no crean ni adjudican derechos.

Párrafo I: Si varias personas naturales se presentan a cobrar un boleto o cartón de jugada premiado, éstas deberán designar a la persona natural a favor de quién se pagará el premio. Cuando se reclame un premio por más de cien mil pesos oro dominicanos con 00/100 (RD$100,000.00) o que sea de Premios Mayores o en Naturaleza, la persona que reclame el mismo presentará una identificación válida y cualquier otro dato requerido por el Departamento de Caja General, Si la persona que reclama el premio no tuviese una identificación disponible, deberá designar, por escrito, alguien que porte un documento de identidad valido.

Artículo 11.- Para aquellos juegos que requieren la celebración de un sorteo, el derecho a cobrar un premio caduca a los ciento ochenta (180) días contados a partir del día siguiente a la fecha en que se verifique el sorteo correspondiente.

Párrafo I: Para que el cobro de una jugada tenga lugar, se precisa la entrega del boleto de jugada o Billete agraciado, previa emisión de un Recibo de Entrega de Premio.

 

Párrafo II: Para el cobro de Premios Mayores y Especiales se requiere la entrega del boleto de jugada agraciado a la Dirección de Inspectoría General, a fines de confeccionar la correspondiente Certificación de Pago de Premios.

Párrafo III: Una vez se pague el premio a la persona que presente al cobro un boleto o cartón de jugadas que transcurra el término de ciento ochenta (180) días, La Lotería Nacional  quedará libre de toda responsabilidad de pago o de cualquier otra índole con relación a dicho sorteo. La cantidad por concepto de premios no reclamados será ingresada en el Fondo General de la Lotería Nacional, según disponga la Administración de la Lotería Nacional.

Artículo 12.- Las contribuciones sobre los premios se deducirán del monto del premio al pagarse el mismo a la persona que presente al cobro un Boleto de Jugada, Billete o cartón de jugadas premiado, de conformidad con las normas que se establecen en este Reglamento. Al momento de pagar la cantidad que corresponda como premio, se deducirán y retendrán las contribuciones aplicables y se remitirán a la Dirección General de Impuesto Interno.

Artículo 13.- Los premios de los juegos de Lotería ascendentes a la suma de cien mil pesos dominicanos con 00/100 (RD$100,000.00) o menos podrán ser cobrados en cualquiera de los negocios donde dedicados a la comercialización de juegos de lotería, independientemente de dónde se haya comprado el Boleto de Jugada, Billete  o cartón de jugada premiada.

Párrafo: Todo Boleto de Jugada, Billete o Cartón premiado deberá validarse previo al pago del premio. Antes de validar un Boleto de Jugada, Billete o cartón de jugada para el pago de un premio, los vendedores de jugadas deberán asegurarse que tienen fondos suficientes para pagar la cantidad necesaria. Los premios de cien mil pesos (RD$100,000.00) o menos también pueden cobrarse en cualquiera de las Agencias autorizadas por la Lotería Nacional, centros de pago autorizados por la Administración o en las oficinas administrativas de la Lotería Nacional. Los premios sobre cien mil pesos (RD$100,000.00) se cobrarán únicamente en las oficinas administrativas de la Lotería Nacional.

Artículo 14.- Pago: Todos los pagos de premios monetarios que se hagan en las dependencias de la Lotería Nacional, incluyendo las Agencias, se efectuarán mediante cheque girado a favor de la persona que presente al cobro el boleto, Billete o cartón de jugadas premiado.

Párrafo: Los Vendedores de Jugadas y los centros de pago autorizados podrán efectuar los pagos de premios monetarios en efectivo o cheque.

Artículo 15.- Los premios de los juegos de números, independientemente del monto, se pagan en su totalidad cuando se presenta al cobro un boleto premiado que es validado de conformidad con las normas establecidas.

Artículo 16.- Los premios de los juegos instantáneos o Fracatán se establecen según Orden Administrativa  dictada para tales fines. Los mismos se pagan cuando se presenta al cobro un cartón de jugadas premiado que es validado de conformidad con las normas establecidas.

Artículo 17: La Lotería Nacional se exime de toda responsabilidad ante cualquier acuerdo al que arribare el jugador agraciado con terceros; y sólo queda comprometida con la persona que presente el boleto contentivo de la jugada ganadora.

Artículo 18.- Suspensión de pagos de premios: En caso de que sea realizada alguna oposición de pago a un boleto de jugada agraciado, o bien protestado mediante el procedimiento correspondiente ante la Jurisdicción Ordinaria, la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional ordenará la suspensión del pago del premio correspondiente a la jugada protestada.

 

Párrafo I: Esta suspensión será provisional, hasta tanto sea investigada la legalidad de la jugada, así como todos y cada uno de los argumentos interpuestos para el protesto del boleto de jugada de que se trate.

Párrafo II: En caso de presentarse dos reclamantes del mismo boleto de jugada, la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional suspenderá el pago del premio reclamado hasta tanto sean determinadas la legalidad y la legitimidad de los boletos de jugadas o Billetes presentados.

Párrafo III: Lotería Nacional contará con un plazo de quince (15) días laborables contados a partir de la suspensión del pago, a fines de que sea perfeccionada la investigación correspondiente para determinar la legalidad y legitimad de los boletos de jugadas y billetes correspondientes.

 

Artículo 19.- Pagos de premios sin Boleto de Jugada: No se efectuará el pago del boleto de jugada que no sea presentado y entregado. Este boleto no podrá ser reemplazado, bajo ningún concepto, por ningún otro documento.

Párrafo I: Ninguna petición de pago de boleto de jugada será acogida si el mismo presenta defectos que dificulten su lectura o pongan en tela de juicio la legalidad y la legitimidad del mismo.

 

Párrafo II: No procederá el pago de un boleto de jugada cuyos sellos  estampados sean indicativos de pago anterior efectuado por la Administración de la Lotería Nacional.

 

Párrafo III: No será admitido a fines de pago ningún boleto de jugada que esté roto o deteriorado y cuya lectura se dificulte, poniendo en duda la legitimidad y legalidad del mismo.

Párrafo IV: Luego de presentado el boleto de jugada impugnable, el mismo será sometido a experticio, el cual será llevado a cabo por las autoridades competentes de la Lotería Nacional. El informe pericial será remitido a la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional a fines de que se pronuncie con relación al pago del premio reclamado.

Párrafo V: Se otorga un plazo de cinco (05) días laborables al jugador reclamante, a fines de demostrar la legalidad y legitimad del boleto de jugada impugnado.

 

Artículo 20.- Caducidad de premios: La duración de vigencia de los premios será de dos (02) meses, contados a partir del primer día hábil después de la celebración del Sorteo de Lotería en el que el boleto de jugada ha resultado agraciado.

 

TITULO IV

Reclamaciones y Recursos

 

Artículo 21.- Reclamaciones: Toda persona física poseedora de un boleto contentivo de una jugada resultante ganadora en cualquiera de los Sorteos celebrados por la Lotería Nacional, que se presente a la Institución en interés de reclamar el pago del premio del boleto agraciado, debe aportar como prueba el boleto de jugada original.

Párrafo I: La simple posesión de un boleto de jugada no da derecho a que se estime procedente la reclamación del pago del premio, si las jugadas contenidas en él no han sido debidamente registradas y validadas en los soportes del Sistema Central Informático.

Párrafo II: Siempre que se presente un reclamante de una jugada cuyo pago se dificulte, ya sea por caducidad de premio, premio pagado o alguna otra causa que impida su pago, deberá incoar la reclamación correspondiente por ante la Dirección de Inspectoría General.

Párrafo III: En todas las reclamaciones se hará constar la fecha del Sorteo, así como todos los números de control que figuren en el anverso y reverso de los boletos de jugadas que se pretendan cobrar, anexando a las mismas copia del boleto de jugada.

Párrafo IV: Previa consulta a la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional, la Dirección de Inspectoría General procederá a la investigación, y a decidir, sobre todas las reclamaciones de jugadas formuladas, desestimando aquellas cuyo boleto de jugada no pueda ser identificado.

Párrafo V: El plazo para responder las reclamaciones incoadas es de dos (02) meses, transcurrido el cual, la falta de resolución expresa produce la desestimación de las mismas.

 

Artículo 22.- Plazos para la interposición de reclamaciones: Los plazos para la interposición de reclamaciones variarán atendiendo al importe del premio reclamado, conforme se indica a continuación:

  1. Si el importe del premio reclamado es igual o superior a la suma de veinte mil pesos con 00/100 (RD$20,000.00), el reclamante posee un plazo de quince (15) días calendarios, contados a partir del primer día hábil luego de la celebración del Sorteo de Lotería.

 

  1. Si el importe del premio reclamado es inferior a la suma de veinte mil pesos con 00/100 (RD$20,000.00), se otorga un plazo al reclamante de treinta (30) días calendarios, contados a partir del primer día hábil luego de la celebración del Sorteo de Lotería.

 

Artículo 23.- Queda entendido que, por la simple participación en un Sorteo de Lotería de una persona física, el jugador se somete automáticamente a todas las acciones que, a raíz de este hecho, pudieren tener lugar, así como a las decisiones adoptadas por la Lotería Nacional relacionadas al sorteo y a las jugadas de que se traten, siempre que las mismas sean determinadas con apego a la normativa vigente.

Párrafo: Cuando el jugador no estuviere conforme con la decisión tomada por la dependencia competente para conocer de su caso, cualquiera que sea la cuantía del premio invocado, éste podrá incoar un recurso jerárquico en contra de la misma por ante la Junta de Inspectores y Control de la Lotería Nacional, conforme se establezcan en las normas de procedimiento administrativo vigentes.

Artículo 24.- Sobre la interposición de reclamaciones y recursos: A efectos de los Sorteos, sin perjuicio de lo indicado en las normas de procedimiento administrativo, el sometimiento de las reclamaciones y de los recursos deberá hacerse a través de documentación escrita, ya sea con la presentación física del reclamante en la Institución o por cualquier otro medio de comunicación escrita que pudiere utilizar el jugador reclamante, dirigiendo las mismas hacia la sede principal de la Lotería Nacional, que es el lugar donde tiene asiento la Administración General de la Institución.

Artículo 25.- Plazos para la interposición de reclamaciones y recursos: Todos los plazos previstos en el presente Reglamento empezarán a correr a partir de la fecha de la celebración del último sorteo en el que participa el boleto de jugada reclamado.

 

TITULO V

DISPOSICIONES FINALES

 

Artículo 26.- Normativas Complementarias: Para todo lo no previsto en el presente reglamento, se emplearán todas las normativas vigentes impuestas por la Lotería Nacional para su aplicación e interpretación.

Artículo 27.- Disposiciones Derogatorias: Este Reglamento deroga cualesquiera otras disposiciones que rijan sobre la materia al tenor que del mismo se regula, siempre que sean contrarias a las en él expresadas.

Dado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los Cinco (05) días del mes de Mayo del año dos mil nueve (2009).-