5 Reglamento para la regulacion de los agentes mayoristas, distribuidores minoristas y Billeteros de la Loteria Nacional

 

 REGLAMENTO NO. 05-2009

 PARA LA REGULACIÓN DE LOS AGENTES MAYORISTAS, DISTRIBUIDORES MINORISTAS Y BILLETEROS  DE LA LOTERÍA NACIONAL

La Lotería Nacional, en virtud de lo estipulado al tenor de la Ley 689, de fecha 26 de junio de 1927 y de la Ley No. 5158, fechada 30 de junio de 1959, es la Institución de la Administración Pública encargada de regular, fiscalizar, Supervisar la implementación, operación y administración de los establecimientos autorizados para las operaciones de ventas de dichos juegos.

Vista: La Ley 5158, del 30 de junio de 1959, con sus modificaciones, en virtud de la cual se establece la Lotería Nacional como una Renta Pública.

Visto: El Decreto No. 1167-01, fechado 11 de diciembre de 2001, emitido por el Presidente Constitucional de la República, y su Reglamento de Aplicación, que otorga reglamentaciones y que otorga plena facultades a la Lotería Nacional en todo lo concerniente a la fiscalización, organización y regulación en torno al mercado para Bancas de Lotería y juegos cuyo fundamento sea el azar.

Vista: La Ley No. 11-92, fechada 16 de mayo de 1992, que crea el Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

Vista: La Ley No. 136-03, fechada 7 de agosto de 2003, que crea el Código del Menor.

Vista: La Resolución de la Lotería Nacional No. 02-2009, de fecha 1ro. de abril de 2009, sobre Gestión Responsable de Juegos.

Vista: La Resolución de la Lotería Nacional No. 04-2008, fechada 1ro. de abril de 2009, que crea la Comisión Permanente de Juegos de Lotería.

Vista: La Resolución de la Lotería Nacional No. 05-2009, del año 2009, sobre la Regulación de Concesionarios.

Vista: La Resolución de la Lotería Nacional No. 06-2009, fechada 2 de abril de 2009, sobre Sistema Técnico de la Lotería Nacional.

Considerando: Que la Lotería Nacional es la Institución del Estado que, conforme a la Ley 5158, del 30 de junio de 1959 y sus modificaciones, con autoridad y poder para regularizar todos los juegos de azar  de Lotería que se efectúen en la República Dominicana, con premios en dinero o cualquier otro objeto de valor, mediante la celebración de Sorteos.

Considerando: Que, dentro de las facultades de la Administración de la Lotería Nacional, se persigue el objetivo regular las relaciones entre los propietarios de franquicias y los consumidores de juegos de Lotería.

Considerando: Que la Lotería Nacional ha sido creada como una renta en beneficio del tesoro público, con la facultad de controlar las operaciones que hagan posible la programación de ejecución de los juegos de Lotería.

Considerando: Que, en virtud del artículo 6 del Decreto 730-02, de fecha 10 de septiembre de 2002, “se ratifican todos los poderes a la Lotería Nacional, para la aplicación y ejecución del presente Decreto y a elaborar un Reglamento, para su ejecución y normativas no previstas en el mismo o en la Ley vigente…”.

Considerando: Que la Lotería Nacional está facultada para llevar a cabo negociaciones y otorgar franquicias de concesión a los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros para que éstos distribuyan y vendan los juegos de Lotería a las personas físicas mayores de edad.

Considerando: Que los diversos procesos envueltos en la operación de Empresas de juegos de Lotería deben orientarse a la máxima satisfacción de los consumidores, sin menoscabo de sus derechos.

La Administración General de la Lotería Nacional, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, HA DICTADO EL PRESENTE.

REGLAMENTO NO. 05-2009

Para la Regulación de los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros de la Lotería Nacional

TITULO I

Del Objeto del Reglamento:

Artículo 1.- El Reglamento para la Regulación de los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros de la Lotería Nacional, tiene como objetivo principal establecer los requisitos que regirán las expediciones de las  franquicias a los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros de la Lotería Nacional. Al tenor del mismo, se disponen los deberes, responsabilidades y obligaciones básicas contraídas por los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros, al momento de convenir un acuerdo de concesión con la Lotería Nacional, en virtud del cual les sea autorizado la distribución y venta de los juegos de Lotería.

TITULO II

Sobre los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros

Artículo 2.- Para la aplicación del presente reglamento se entiende por:

  1. Agentes Mayoristas: Toda persona física o jurídica autorizada por la Lotería Nacional, mediante la concesión de una Franquicia, a comercializar los productos de esta Institución dentro de un ámbito territorial determinado.
  2. Distribuidores Minoristas: Toda persona física autorizada por la Lotería Nacional, mediante la concesión de una Franquicia, a comercializar en menor escala los juegos de la referida institución estatal.
  3. Billeteros: Toda persona física autorizada por la Lotería Nacional, mediante la concesión de una Franquicia, a comercializar, de manera ambulatoria, los productos de esta Institución.

Artículo 3.- Requisitos generales para ser Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero de la Lotería Nacional: Cualquier persona interesada en adquirir una franquicia de concesión para operar los juegos de Lotería, deberá someter el requerimiento en las formas y procesos indicados en este Reglamento, anexando al Formulario de Concesión de Franquicia para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros debidamente completado, los siguientes documentos:

  1. Comunicación dirigida a la Lotería Nacional, solicitando autorización para operar como Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero.
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.
  3. Certificado de buena conducta.
  4. Inscripción del nombre comercial de la Agencia en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
  5. Declaración Jurada, hecha ante Nota.
  6. rio Público, al tenor de la cual el candidato declare bajo la Fe de Juramento que no violentará ninguna de las disposiciones legales concernientes a la regulación de juegos de Lotería.
  7. Proveer  información de naturaleza financiera.
  8. Estar al día con el pago de los tributos generados por las actividades que este realiza.

Párrafo I: Es necesario que el solicitante de la concesión de una franquicia no haya sido convicto  por delito grave o delito menos grave que conlleve degradación moral por un Tribunal de la República Dominicana o extranjero, o por violación a la Ley de Sustancias Controladas, Ley de Juegos de Azar, o Código de Comercio de República Dominicana.

Párrafo II: Con la sola presentación de estos documentos, el Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero se compromete a respetar los metrajes de distancia implementados por la Lotería Nacional entre uno y otro establecimiento autorizado para la distribución y venta de los Juegos de Lotería implementado por la Institución.

Párrafo III: El solicitante debe someter un Formulario de Concesión de Franquicia para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros por cada uno de los establecimientos que abrirá para ejecutar sus operaciones, anexando a cada una de ellas las documentaciones indicadas en el presente artículo.

Párrafo IV: El Formulario de Concesión de Franquicia para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros contendrá al dorso las especificaciones básicas de interés para el solicitante, así como una cláusula donde éste autoriza a la Lotería Nacional a realizar todas las investigaciones de lugar entendidas pertinentes durante el proceso de escrutinio, tales como investigaciones crediticias, de antecedentes penales, de récord contributivo y de referencias comerciales, así como a llevar a cabo inspecciones de cada uno de los inmuebles donde pretenda operar, entre otros.

Artículo 4.- Procedimiento para la Solicitud de Concesión de Franquicias: Toda persona que estuviera interesada en obtener una Franquicia para la comercialización de los juegos de la Lotería Nacional, deberá iniciar los trámites para la concesión de la siguiente forma:

  1. Requerir el Formulario de Solicitud de Franquicia de Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros en el Departamento de Servicios Comerciales, dependencia de la Dirección Comercial.
  1. Sometido el Formulario debidamente completado, por el interesado en adquirir la Franquicia de comercialización de los productos de la Lotería Nacional, conjuntamente con los anexos indicados al tenor del artículo anterior; la solicitud es remitida a la Dirección de Inspectoría General, donde previo escrutinio individual de todas las peticiones, se concederá o se denegará  la petición

Párrafo: Una vez la Administración General recibe el expediente de solicitud por parte de la Dirección Comercial, se le otorgará un plazo de treinta (30) días, a partir de la fecha de su recepción, para dar la respuesta correspondiente al mismo.

Artículo 5.- Criterios para la Concesión de Franquicias a Distribuidores Minoristas y Billeteros: Todas las solicitudes de franquicias de Distribuidores Minoristas y Billeteros deben ser sometidas para su aprobación por ante la Dirección Comercial conjuntamente con los requerimientos señalados en lo adelante:

  1. Establecer horario específico en el que ejecutará sus operaciones.
  2. Especificar el tipo de negocio que operará.
  3. Densidad de los establecimientos de ventas, a determinarse a criterio de la Lotería Nacional.
  4. Indicar la distancia a la que estará operando con relación a los demás distribuidores minoristas y billeteros legales que operaren en las zonas aledañas.

Párrafo: Queda terminantemente prohibida la apertura de establecimientos destinados a la venta de juegos de la Lotería Nacional ubicados a menos de cuatrocientos metros lineales (400Mts) de lugares consignados a la educación, Hospitales, Clínicas,  Recreo Infantil, Iglesias o Centros Religiosos.

Artículo 6.- Criterios para la Concesión de Franquicias a Agentes Mayoristas: Todas las solicitudes de franquicias de Agentes Mayoristas deben presentar ante la Dirección Comercial los puntos indicados a continuación, los cuales deberán ser aprobados por la misma, a saber:

  1. Pagar una fianza solidaria, que garantice la efectividad del pago del producto a comercializar. Dicha fianza se prestará conforme las especificaciones establecidas por la Lotería Nacional;
  1. Presentar Título de Propiedad o Contrato de alquiler del inmueble donde operará el Agente Mayorista;
  1. Certificado de No Antecedentes Penales del o los Agente(s) Mayorista(s), expedido por la Procuraduría Fiscal de la República;
  1. Tres (03) cartas de referencias comerciales;
  1. Una (1)  referencia comercial bancaria;
  1. Depuración realizada por la Dirección General de Control de Drogas;
  1. Contar con un sistema de seguridad;
  1. Contrato de servicios suscrito con un Contador Público Autorizado, a los fines de que este lleve los libros de control contable;
  1. Proyección de ventas por año.

Párrafo I: Se requiere que el bien mueble donde vaya a operar un Agente Mayorista se localice en las vías de mayor tránsito del País, de manera que sea garantizada la accesibilidad de la Terminal al público.

Párrafo II: En caso de que el candidato para la concesión de una franquicia de Agente Mayorista sea una Persona Jurídica, deberá someter, sin exclusión de las documentaciones antes indicadas, los documentos constitutivos de la Compañía en la que desee operar.

Párrafo III: Tanto la Dirección de Inspectoría General como la Dirección de Fiscalización de Bancas y Agencias de Lotería quedan facultadas para realizar las investigaciones que entiendan procedentes a los fines de analizar las solicitudes de concesión sometidas ante la Lotería Nacional. Asimismo, podrán requerir al solicitante cualquier otra información considerada de interés durante el proceso de evaluación de la solicitud.

Artículo 7.- Sobre el Contrato de Concesión: La Lotería Nacional convendrá un contrato de concesión de franquicia con el Agente Mayorista, el Distribuidor Minorista y el Billetero de Juegos de la Lotería Nacional, a quien se le haya concedido la franquicia en cuestión.

Artículo 8.- Derechos de Franquicia: Toda persona a quien le sea expedida una Franquicia de Agente Mayorista,  Distribuidor Minorista o Billetero de Juegos de la Lotería Nacional, deberá pagar una tasa de servicio por concepto de operación de franquicia, para lo cual la Lotería Nacional dictará  Resolución.

Párrafo I: El pago del Derecho de Franquicia será efectuado en las instalaciones de la Lotería Nacional, a través del Departamento de Caja General, al momento de someter la solicitud para la concesión de la franquicia.

Párrafo II: Debe pagarse un Derecho a Franquicia por cada una de las franquicias a operar.

Artículo 9.- Vigencia de la Franquicia: La franquicia de comercialización de juegos de la Lotería Nacional expedida a favor de un Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero tendrá una vigencia de un (1) año, sin que tenga lugar su tácita reconducción.

Párrafo I: A los fines de renovación de una Franquicia de comercialización de juegos de la Lotería Nacional, expedida a favor de un Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero, deberá presentarse ante el Departamento de Caja General el pago correspondiente a la renovación, conforme se establezca por Resolución de la Lotería Nacional.

Párrafo II: Si a la llegada del término la Franquicia no ha sido renovada en el plazo establecido, sus operaciones entran en estado de ilegalidad, por lo cual las mismas podrán ser suspendidas, reservándose el derecho la Lotería Nacional de disponer de ella.

Artículo 10.- Intransferibilidad de las Licencias: Queda terminantemente prohibido la transferencia de las licencias sin el debido cumplimiento de la normativa establecida para la mismas.

Párrafo: En caso de muerte del propietario de una franquicia; o, de un socio: en caso de tratarse de una Franquicia concedida a una Persona Jurídica, regirán los preceptos establecidos en el Código Civil, para el Régimen de las Sucesiones.

TITULO III

Sobre la Emisión de Franquicias Provisionales

 

Artículo 11.- Justificaciones: Las franquicias provisionales serán concedidas única y exclusivamente a aquellos candidatos que  hayan aplicado para la obtención de la franquicia de Agentes Mayoristas y Distribuidores Minoristas y Billeteros que no hayan cumplido con alguno de los requisitos exigidos al tenor del presente reglamento.

Párrafo: El aspirante a quien se le conceda la franquicia provisional deberá proveer a la Lotería Nacional cualquier otra documentación o información que le sea requerida a los fines de regularizar su situación.

Artículo 12.- Plazo para la expedición de una franquicia provisional: Las solicitudes de franquicias provisionales serán respondidas en un término de veinte (20) días laborables, contados a partir del primer día hábil luego de haberse producido el depósito por la parte interesada.

Párrafo: En caso de que la Dirección Comercial indique que las documentaciones proporcionadas a los efectos de una franquicia provisional están incompletas, lo notificará por escrito a la parte interesada, deteniendo el curso de la solicitud hasta tanto sea regularizada la situación por parte de la misma. En este sentido, el plazo para dar respuesta a la solicitud comenzará a correr una vez esté completada toda la información requerida a tales fines.

Artículo 13.- Período de vigencia: Mediante Resolución dictada por la  Lotería Nacional, podrán concederse franquicias provisionales a los candidatos para ser Agentes Mayoristas o Distribuidores Minoristas y Billeteros, siempre que el período de vigencia de las mismas no exceda los ciento ochenta (180) días.

Párrafo I: En caso de que la Lotería Nacional entendiere pertinente, la vigencia de la franquicia provisional podrá extenderse por un período de sesenta (60) días, siempre que sea bajo argumentos motivados y debidamente justificados.

Párrafo II: La Lotería Nacional podrá emitir una franquicia provisional a un Agente Mayorista, siempre que sea con el firme propósito de operar una terminal durante alguna actividad deportiva, social o cultural específica.

Artículo 14- Informaciones contenidas en el Certificado de Franquicia para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros: Todas las franquicias serán avaladas por un Certificado que contendrán las  siguientes informaciones, a saber:

  1. Generales del Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero. En caso de que se tratare de una Persona Jurídica, se indicarán los datos generales de la misma, indicando las generales de la persona que la representa.
  2. Nombre de la franquicia autorizada para operar.
  3. Dirección de la franquicia.
  4. Detalle de juego(s) autorizado(s) a comercializar.
  5. Término de vigencia de la franquicia y fecha de vencimiento de la misma.

Artículo 15.- El Certificado de Franquicia deberá colocarse, en un lugar visible al público, dentro del establecimiento donde se comercializarán los juegos de la Lotería Nacional.

Párrafo: La expedición de la franquicia implica la existencia y la vigencia de un contrato para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros, suscrito con la Lotería Nacional.

Artículo 16.-  La Franquicia es intransferible  en el entendido de que no podrá ser trasladada a ningún otro lugar  ni puede ser operada por ninguna otra persona  sin el debido cumplimiento de la normativa establecida para las mismas.

Artículo 17.- Notificación del cambio de Accionistas: En el caso de que el Agente Mayorista fuere una persona jurídica deberá notificar a la Lotería Nacional cualquier cambio que estuviera interesada en realizar en la nomina de accionistas.

Párrafo: Luego de esta notificación, la Lotería Nacional evaluará de oficio los aspectos exigidos al tenor del presente Reglamento para la concesión de la franquicia. Si, a raíz de esas investigaciones, se determinare que el nuevo accionista no califica para ser parte de un Agente Mayorista se procederá a notificar a la referida empresa que dicho accionista no reúne las condiciones requeridas por la presente normativa. En este caso, el Agente Mayorista no podrá realizar el referido cambio.

Artículo 18.- Terminales de Operación: La comercialización de los juegos de la Lotería Nacional será efectuada a través de una Terminal que será suministrada a los Agentes Mayoristas, los Distribuidores Minoristas y los Billeteros autorizados para tales efectos por la Lotería Nacional.

Párrafo I: Para la instalación de esta Terminal, el Agente Mayorista o el Distribuidor Minorista deberá proveer a los instaladores de la Lotería Nacional acceso a un circuito de conexión a Internet.

Párrafo II: La Terminal estará localizada en el espacio físico aprobado por la Dirección de Lotería Electrónica de la Lotería Nacional, el cual deberá tener ventilación adecuada y accesibilidad suficiente para el mantenimiento y suministro de materiales.

Párrafo III: Ninguna Terminal puede ser trasladada de lugar sin previo consentimiento expresado por escrito de la Dirección de Lotería Electrónica.

Párrafo IV: Los gastos incurridos por traslado y mantenimiento de la  Terminal serán cubiertos por los Agentes Mayoristas o Distribuidores Minoristas, según el caso, quienes tendrán bajo su responsabilidad el debido cuidado del mismo, debiendo notificar a la Dirección de Lotería Electrónica sobre cualquier falla en la operación del Terminal en cuestión.

Párrafo V: Los gastos generados por concepto de consumo de energía eléctrica y de cualquier otro servicio básico serán cubiertos por el operador Agente Mayorista o por el Distribuidor Minorista, según el caso.

TÍTULO IV

Sobre los Derechos y Obligaciones

Artículo 19.- Derechos adquiridos por los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros: La emisión de una franquicia concede automáticamente, a la persona física o moral a favor de quien haya sido expedida, el derecho de operar libremente su franquicia, siempre que actúe conforme a los estándares legales de la Institución previstos a tales fines.

Artículo 20.- Deberes concernientes a los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros: Toda persona física o jurídica a favor de quien sea concedida una franquicia para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros, deberá cumplir con las siguientes normas:

  1. Proveer los servicios especificados en el contrato de concesión, incluyendo la venta de los juegos de la Lotería Nacional.
  1. Cumplir con todas las normativas y estándares legales regentes en la materia de Lotería, incluyendo Reglamentos, Procedimientos y Resoluciones Administrativas aplicables, concernientes al funcionamiento del sistema de la Lotería Nacional.
  1. Proveer en las instalaciones del local destinado a operar el espacio requerido por la Dirección de Lotería Electrónica a fines de establecer el sistema de la Lotería Nacional, así como el material publicitario de la Institución, para su posterior distribución.
  1. Responder por la renta derivada de la venta de los juegos de la Lotería Nacional, así como por aquellos boletos de jugadas que se hayan anulado o cancelado sin haber cumplido las instrucciones y los procedimientos preestablecidos para ello.
  1. Asistir a todas las reuniones de adiestramiento, impartidas por la Lotería Nacional, a las cuales sean convocados tanto el Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero como sus empleados.
  1. Notificar sobre cualquier cambio inherente a la franquicia y a su operatividad.
  1. Permitir el acceso al personal de la Lotería Nacional autorizado, a los fines de inspeccionar y llevar a cabo las investigaciones que entienda pertinente, tales como inspecciones y auditoría del funcionamiento de los equipos y del Terminal, entre otros.
  1. Notificar por escrito con, por lo menos, veinte (20) días de antelación, a las autoridades de la Lotería Nacional sobre el cierre de las instalaciones donde opera la franquicia.
  1. Notificar por escrito, en un plazo no mayor de veinticuatro (24) horas, cualquier cambio de horario en cuanto al cierre y apertura de la franquicia.
  1. Prestar y mantener la vigencia de la Fianza establecida al tenor del presente Reglamento.
  1. Ubicar la terminal en un lugar seguro dentro del establecimiento, determinado por el personal de la Lotería Nacional autorizado a tales fines.
  1. Notificar inmediatamente cualquier falla en el funcionamiento de la terminal.
  1. Responsabilizarse por la seguridad física del Terminal instalado en el inmueble de su franquicia. Cualquier daño o falla que ocurra en la terminal, cuya causa sea atribuible al descuido del Agente o a sus empleados, correrán por cuenta del Agente Mayorista o Distribuidor Minorista.
  1. Comprometerse a no dar mantenimiento eléctrico, mecánico o a efectuar ningún tipo de reparaciones al Terminal, salvo autorización expresa de la Dirección de Lotería Electrónica o su representante autorizado, a fin de que brinde servicios y mantenimiento al mismo.
  1. Efectuar las ventas de Juegos de la Lotería Nacional durante el horario regular de operación de su establecimiento o conforme el horario establecido por la Dirección de Inspectoría General, a través de la División de Registro de Juegos.
  1. Cualquier manipulación a la  Terminal sin previo aviso a la Lotería Nacional puede traer como consecuencia la Cancelación de la Franquicia o multa conforme a la Gravedad.

Párrafo I: Todo Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero tiene la obligación de rendir cuentas a la Lotería Nacional de todos los fondos recibidos por concepto de venta de algún juego de la Lotería Nacional.

Párrafo II: El Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero deberá aperturar una cuenta corriente en el Banco de Reservas de la República Dominicana, a los fines de viabilizar las transacciones bancarias originadas en virtud sus relaciones comerciales con la Lotería Nacional.

Párrafo III: Antes de validar un boleto de jugada para el pago de los premios, el concesionario deberá asegurarse de poseer los fondos necesarios para cubrir la obligación de pago al jugador.

Párrafo IV: Queda terminantemente prohibido a los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros modificar el precio preestablecido para los juegos de la Lotería Nacional o disponer libremente de los mismos, a no ser por las excepciones previstas en los lineamientos legales de la Lotería Nacional.

Artículo 21.- Sobre los fondos provenientes de la comercialización de productos de la Lotería Nacional: La renta proveniente de la venta de juegos de Lotería será considerada fondo público y los retiros de las cuentas de estos valores se efectuarán únicamente conforme las directrices determinadas por la Dirección de Lotería Electrónica y el Departamento de Fondos Especiales.

Párrafo: En caso de producirse cambios en la cuenta corriente asignada a los fines indicados al tenor del artículo anterior, éstos deberán ser notificados a la Dirección Comercial con, por lo menos, cinco (05) días laborables de anticipación al surtimiento de los efectos de tales cambios.

Artículo 22.- Derechos de la Lotería Nacional: La Lotería Nacional se reserva el derecho de auditar, sin previo aviso, los fondos de las ventas en cualquier local donde se encuentre operando una Agencia Mayorista, un Distribuidor Minorista o un Billetero.

Artículo 23.- Deberes de la Lotería Nacional: Dada la concesión de Franquicias para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros, la Lotería Nacional se compromete a garantizar la incorporación de los Agentes al Sistema de Juegos de la Institución, dando cumplimiento a los siguientes estándares:

  1. Abastecer a los Agentes de la publicidad y la promoción a ser mercadeada en los establecimientos dedicados a la comercialización de juegos de la Lotería Nacional.
  1. Proporcionar a los establecimientos dedicados a la comercialización de productos de la Lotería Nacional los stands de letreros.
  1. Conceder Franquicias Regionales.
  1. Proveer los terminales y Software Administrativos y de Juegos de la Lotería Nacional.
  1. Proveer de los billetes pre-impresos de todos los juegos de la Lotería Nacional a los que queda autorizado a comercializar, así como de los terminales para la venta de billetes electrónicos.

TÍTULO V

Sobre la Denegación, Revocación y No Renovación de Franquicias para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros

Artículo 24.- Justificaciones: La Lotería Nacional podrá denegar la concesión de una Franquicia para Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros por los las siguientes situaciones:

  1. Cuando se ha cometido el delito de perjurio en la solicitud de la franquicia, o cuando careciere de informaciones relevantes que no fueren suplidas al requerimiento de la Dirección Comercial.
  1. Cuando el solicitante haya sido convicto por la comisión de un delito degradante de la moral, fraude al Estado, por violación a la Ley de Sustancias Controladas o a la Ley de Juegos De Azar y de las normativas jurídicas de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio de República Dominicana.
  1. Cuando el solicitante no satisfaga los criterios y requisitos establecidos en las Leyes y el presente Reglamentos para el otorgamiento de una Franquicia.
  1. Cuando la franquicia opere de manera ilegal o comercialice juegos ilegales.
  1. Cuando el Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero incurra en conductas perjudiciales para la confianza pública de la Lotería Nacional o el sector de juegos de lotería.
  1. Cuando el Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero atente contra la seguridad y la eficacia operatividad de la Lotería Nacional.
  1. Cuando incurrieren en incumplimiento de los procedimientos establecidos para la rendición de cuentas.

 Cuando el Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero interfiera en cualquier aspecto con el correcto desenvolvimiento de las operaciones de cualquier terminal de la Lotería Nacional, sin importar la ubicación del mismo.

  1. Cuando el Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero haga peticiones de contraprestación alguna a cambio de perfeccionar la obligación de pago.
  1. Cuando la Lotería Nacional entienda que la suspensión inmediata es necesaria para asegurar su integridad, seguridad y honestidad, así como del Sistema de Juegos de la Lotería Nacional.

Párrafo I: La Lotería Nacional podrá denegar la concesión de una Franquicia, siempre que sea con vistas a proteger la seguridad y el desarrollo  de la comunidad, el ambiente escolar y el correcto desempeño de la actividad comercial.

Párrafo II: En caso de haberse emitido una Franquicia Provisional a un solicitante cuya expedición de Franquicia Definitiva haya sido denegada, se resolverá ipso facto el contrato provisional para la venta de Juegos de Lotería formalizado entre las partes.

Artículo 25.- Impugnaciones: Toda persona física o moral a quien se le haya negado la concesión, renovación o le haya sido revocada la Franquicia de comercialización de juegos de la Lotería Nacional, tendrá derecho a impugnar esta decisión, siempre que se haga elevando una instancia por escrito ante la Dirección Jurídica de la Lotería Nacional, a los quince (15) días laborables luego de haberse producido el hecho que dé lugar a la impugnación.

Artículo 26.- Rescisión Contractual: Las partes envueltas en el contrato suscrito entre el concesionario de juego de lotería y la Lotería Nacional están facultadas a rescindir el contrato que les une, previa notificación por escrito, siempre y cuando cumpla dicha rescisión con lo establecido en el convenio firmado.

Párrafo I: La Lotería Nacional, considerando las circunstancias particulares de cada caso, determinará el período durante el cual se suspenderán los servicios de ventas de los juegos de la Lotería Nacional.

Párrafo II: Cuando la Lotería Nacional determine que es procedente una suspensión inmediata de los servicios, deberá notificarlo, con las motivaciones correspondientes, al Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero Concesionario.

Artículo 27.- Incentivos: La Lotería Nacional establecerá un incentivo en virtud tenor de Resoluciones Administrativas, a favor de los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros concesionarios para comercializar los Juegos de Lotería.

Artículo 28.- Retribuciones: Se establecerán retribuciones complementarias a favor de los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros Concesionarios, en virtud de Resoluciones Administrativas.

Artículo 29.- Se establece que, tanto los incentivos como las retribuciones establecidas en cumplimiento de los artículos 26 y 27 del presente Reglamento, podrán ser sometidos a revisión y posteriormente modificados, conforme lo entienda la Administración General de la Lotería Nacional.

TÍTULO VI

Sobre Los Recursos

Artículo 30.- Recursos: Se concede a los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y Billeteros la facultad de incoar los recursos establecidos en el presente Reglamento, bajo motivaciones justificadas, siempre que entienda improcedente la medida que ha sido tomada.

Párrafo: Cuando un Agente Mayorista, Distribuidor Minorista o Billetero no estuviere conforme con alguna decisión o acción tomada por las dependencias competentes de la Lotería Nacional, éste podrá incoar un recurso jerárquico en contra de la misma por ante la Administración General, conforme se establezcan en las normas de procedimiento administrativo vigentes.

Artículo 31.- Sobre la interposición de recursos: El sometimiento de los recursos deberá hacerse a través de una instancia sucinta, dirigida al Administrador General de la Lotería Nacional, en la cual se explica los motivos de su recurso.

Artículo 32.- Plazos para la interposición de reclamaciones y recursos: Se otorga un plazo a los reclamantes de diez (10) días laborables, contados a partir de que el hecho a verificarse se ha originado, para interponer sus reclamaciones y recursos.

Párrafo: Todos los plazos previstos en el presente Reglamento empezarán a correr a partir de la fecha en que se ha producido el hecho que origina la interposición del recurso.

TÍTULO VII

Sobre Aplicación de Sanciones

 Artículo 33.- Sanciones: Se sancionará con una multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos, sin contrarrestar las acciones penales establecidas por el Código Penal de la República Dominicana, a los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas o Billeteros que, incumpliendo la normativa vigente regente para los Juegos de la Lotería Nacional, cometan las siguientes infracciones:

  1. Operar en establecimientos ilegales y/o realicen de traslados irregulares a una dirección distinta a la autorizada al tenor de la Franquicia de comercialización de juegos de la Lotería Nacional.
  1. Falsificación de franquicias y/o utilización de franquicias falsificadas.
  1. Comisión de fraudes y falsa representación ante la Lotería Nacional o ante cualquier jugador.
  1. Comercialización de juegos de la Lotería Nacional para los cuales no está autorizado.
  1. Venta de Juegos de Lotería a niños, niñas y adolescentes.

Párrafo: La reincidencia se sancionará con la clausura de la franquicia y el cierre definitivo de la franquicia de los Agentes Mayoristas, Distribuidores Minoristas y los Billeteros que cometan el hecho punible.

TÍTULO VIII

Disposiciones Finales

 

Artículo 34.- Normativas Complementarias: Para todo lo no previsto en el presente reglamento, se emplearán todas las normativas vigentes dispuestas por la Lotería Nacional para su aplicación e interpretación.

Artículo 35.- Disposiciones Derogatorias: Este Reglamento deroga cualesquiera otras disposiciones que rijan sobre la materia al tenor que del mismo se regula, siempre que sean contrarias a las en él expresadas.

Dado en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los cinco (05) días del mes de Mayo del año Dos Mil Nueve (2009).