Factores u origenes de la Ludopatia

Causas de la Ludopatia - Domloteria

Factores de las Causas u Orígenes del juego Patológico

Factores Predisponente

Son aquellos que determinan que algunas personas sean más vulnerables o presenten mayor riesgo de tener problemas con su modo de jugar y posteriormente enfermen. Nos hablan de una disposición o terreno propio para el desarrollo del juego patológico.

Factores Genéticos o Hereditarios

Sugieren un componente familiar existentes para los problemas de juego influidos en parte por la genética. Los estudios indican cierta a normalidad genética puede producir déficit funcional y fisiológico que inducen a un individuo a jugar de manera problemática.

Factores Desencadenante

Son los que determinan que en algún momento de la vida aparezcan los problemas y luego la enfermedad en un individuo predispuesto y susceptible para ello.

Factores Perpetuadores

Son el combustible necesario para que el trastorno se mantenga o progrese una vez iniciado. Intervienen como las que se enlistan en seguida.

Factores Inherentes a los juegos de azar

Un mayor acceso a los juegos de azar posibilita mayor poder de atracción de otros, por la característica que presenta, como son;

  • Elementos para llamar la atención (entre luces y sonidos)
  • Sencillez del juego
  • Libertad para jugar cuantas veces se quiera
  • Posibilidad de jugar solo sin la intervención de tercero.
  • Monto de la apuesta pequeña
  • Respuesta rápida con premios de inmediato.
  • Lugar donde se realiza la apuesta sin necesidad de vestirse, desplazarse lejos, o respetar horarios.

Factores Individuales (Personalidad Actitudes Formas particulares de Pensar)

Personalidad

No podemos hablar de una personalidad característica de los jugadores patológicos, pero se encuentran una serie de características de los jugadores patológicos que en la población general, que vale la pena enumerar: desinhibición, la susceptibilidad al aburrimiento, la búsqueda se experiencia fuerte, la tendencia de asumir riesgos.

Impulsividad:

Se le define como el actuar sin pensar en el futuro, ni en las consecuencias, y con escasos o ningún autocontrol.

La Búsqueda de Sensaciones:

Los individuos que presentan estas tendencias están permanentemente buscando tener experiencias nuevas y excitantes, aunque las mismas extrañen asumir ciertos riesgos físicos o sociales.

La Extroversión:

Los individuos extrovertidos prefieren compartir su tiempo con otros, particularmente si se encuentran en situaciones de estrés o tensión ambiental. Por el contrario los introvertidos gustan de las actividades solitarias. Los jugadores extrovertidos prefieren juegos de mesa y los introvertidos hacer apuestas deportivas en soledad o distancia.

Los rasgos de la personalidad antisocial:

Comprende una tendencia a la impulsividad, a la búsqueda de sensaciones, y a la forma de riesgo, convenida con un desprecio de las convenciones sociales, de las pautas éticas o morales, una tendencia a cometer delitos.

Otros Factores Individuales:

Los predispuestos al juego patológico suelen tener baja tolerancia a la frustración, ósea no toleran el fracaso, las dificultades y las complicaciones de cualquier problema. Tienden apelar por lo general a soluciones mágicas, rápidas y poco pensadas.

Tienen necesidad de gratificaciones inmediatas, necesidades aprobación, frecuentemente se guían por un pensamiento mágico omnipotente, pensamiento supersticioso, confían solamente en su buena suerte o habilidad, son arriesgados y suelen ser impulsivo, tienen ideas  irracionales.